Internacionales

CIDH: Venezuela debe poner fin a la represión política y garantizar elecciones libres

b 8217414220.png
b 8217414220.png
Se cerraron diez negocios utilizados para reuniones de campaña de la oposición y se detuvo a delegaciones de la oposición en controles de carreteras.

Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenan la política de represión contra quienes son percibidos por el régimen como opositores y llaman al Estado a garantizar que las elecciones del 28 de julio se realicen ser libre, competitivo y participativo.

En lo que va de 2024, al menos 50 personas, incluidos miembros de campañas de oposición, sindicalistas, activistas y periodistas, fueron arrestados. Se cerraron diez negocios utilizados para reuniones de campaña de la oposición y se detuvo a delegaciones de la oposición en controles de carreteras. Además, dirigentes opositores denunciaron el cierre de medios de comunicación y la falta de espacio en la radio y televisión pública para candidatos no gubernamentales.
CIDH y RELE consideran que estos hechos no fueron hechos aislados. Por el contrario, son parte de un sistema represivo destinado a impedir la participación política de la oposición y de la población en general. Estos ataques a la democracia y restricciones arbitrarias a la libertad de expresión, asociación y reunión tienen como objetivo mantener el poder del partido gobernante.

El Estado venezolano debe comprometerse urgentemente a implementar la democracia. Esto requiere reconstruir la separación y la independencia de las autoridades públicas, el fin de la represión política, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, y la participación política en el poder de la oposición esté garantizada en condiciones de igualdad.
En el. En el contexto electoral en particular, el debate democrático requiere el más alto nivel de circulación e intercambio de ideas, opiniones e información sobre los candidatos, sus partidos y sus propuestas, principalmente a través de los medios de comunicación, de quienes aspiran a ocupar cargos electos y de quienes desean ocupar esos cargos. expresarse.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene la tarea de promover el respeto y la protección de los derechos humanos en la región y sirve como órgano asesor de la OEA en este tema. La CIDH está compuesta por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título individual y no representan a su país de origen o residencia.

TRA Digital

GRATIS
VER