Washington – Los legisladores demócratas celebraron una reunión a puerta cerrada el martes para determinar su apoyo a la reelección del presidente estadounidense Joe Biden. algo ha provocado una ruptura dentro del partido.
La reunión en la sede del Comité Nacional Demócrata tuvo lugar cuando decenas de miembros del Congreso pidieron al presidente que se retirara de la reunión, pidiendo que se le cuestionara. capacidad de seguir liderando debido a sus 81 años de edad y su débil intervención en el debate contra el republicano Donald Trump del 27 de junio.
«Hay muchas opiniones diferentes, pero todos estamos de acuerdo en que no podemos permitir Trump regrese a la Casa Blanca», afirmó el legislador Hank Johnson al final de la reunión, según que los demócratas decidirán el camino a seguir «en un futuro muy cercano» y «seguirán avanzando».
La víspera, el propio Biden envió una carta a los congresistas demócratas pidiéndoles poner fin al conflicto interno y centrarse en derrotar al expresidente republicano ( .
Representante Lou Correa de California, destacó en declaraciones recogidas por el diario The Hill que su partido está «abriendo los ojos» a la realidad de que las elecciones presidenciales de noviembre serán complicadas «Será una pelea de perros».
Sin embargo, pidió que se ponga fin a la controversia ahora: «El candidato que eligen los votantes es el candidato que tenemos. Fueron los votantes quienes eligieron. Adelante, haga una buena campaña y gane en noviembre».
La reunión fue un éxito para lograr que quienes habían expresado dudas sobre Biden revisaran sus puntos de vista. Este fue el caso del congresista Jerry Nadler de Nueva York: durante el fin de semana lo instó a irse y este martes, según The Hill, dijo a la prensa que Biden era el candidato y que debía ser apoyado como tal. Uno de los que habían dicho que preferían un nuevo candidato, Seth Moulton de Massachusetts, ve la positivo el debate en curso: «Este es exactamente el tipo de debate que deberíamos tener como partido. Esto es lo que significa democracia.»
Actualmente, según las encuestas, Trump sigue a la cabeza: tiene un 42,1% de intención de voto, 2,1 puntos porcentuales más que Biden, según una media de encuestas realizadas por el sitio web FiveThirtyEight.
El propio Biden expresó el lunes su agotamiento por las dudas en torno a la candidatura.
«Me siento decepcionado por la élite del Partido. (…) Todos los ceux qui think que je ne devrais pas me présenter, qu’ils se présentent contre moi. Que se postule para presidente, que me desafíe en la convención de agosto en Chicago”, dijo en el programa ‘Morning Joe’ de MSNBC. El partido debe centrarse en enfatizar que Trump es una amenaza para la democracia.
«El liderazgo del caucus demócrata está pidiendo a sus miembros que hablen sobre la importancia de evitar que Trump regrese a la Cámara de los Comunes Maison Blanche. Beaucoup d’entre nous étaient (actifs) cuando Trump était es hebdomadaire à Capitol Hill.
La réunion de ce mardi, a-t-il declaró, «était un exercice d’écoute authentic para cumplir con el punto de vista y evitar el avance de une carrière. «Nosotros, los congresistas demócratas, tenemos mucha confianza en el programa que tenemos», concluyó, subrayando que «en este momento, Biden es el candidato del Partido Demócrata» y que lo apoyan.