Durante las vacaciones o viajes de negocios, las redes Wi-Fi públicas son la mejor opción para conectarse a Internet en cafeterías, centros comerciales, aeropuertos u hoteles. Sin embargo, si bien ofrecen comodidad y abordan la necesidad de navegar por la web desde cualquier lugar, es importante conocer los riesgos de ciberseguridad que los usuarios pueden encontrar al utilizar este tipo de redes, así como las medidas para garantizar la seguridad y proteger los datos personales.
Los ciberdelincuentes frecuentemente crean redes Wi-Fi falsificadas o explotan redes existentes para atacar a sus víctimas. Por ejemplo, suelen utilizar nombres muy similares a redes legítimas para atraer a las personas a conectarse; Tan pronto como lo hagan, su información personal, su acceso a las redes sociales, sus datos bancarios o sus direcciones de correo electrónico serán vulnerables a la interceptación y el uso indebido.
Con respecto a las preocupaciones, hay muchas formas efectivas para que los usuarios protejan y garantice la seguridad de sus datos.
Para evitar riesgos innecesarios en línea, los expertos de Kaspersky dan recomendaciones después de:
. Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas a menos que sea absolutamente necesario.
. Si se conecta, verifique la autenticidad y legitimidad de la red con el personal de la instalación; Esto puede ayudarle a evitar redes de phishing que puedan obtener su información personal.
. Preste atención a la página de inicio de sesión de la red pública.
. Si se le solicita información de inicio de sesión a través de plataformas externas, como redes sociales, esto es una señal de alerta. Estas solicitudes pueden indicar un intento de phishing para obtener información personal.
. No realice transacciones confidenciales en estas redes. Evite visitar sitios web que requieran información de inicio de sesión, especialmente servicios financieros y banca en línea, cuando esté conectado a una red Wi-Fi pública. Este enfoque reduce significativamente el riesgo de interceptación de datos confidenciales.
. Una VPN puede proteger su privacidad cuando navega en redes públicas.
Además de seguir estos consejos, el uso de una red privada virtual (VPN) confiable garantizará que su experiencia de juego se mantenga cuando navegue por redes Wi-Fi públicas. . red. . privado. Las VPN modernas cifran los datos y protegen las actividades en línea de los usuarios del acceso no autorizado, ataques dirigidos que pueden explotar el historial de navegación y la información confidencial, y otros peligros potenciales relacionados con las redes abiertas.
Lo interesante es que esto. La herramienta se puede utilizar continuamente, no solo en situaciones específicas como conectarse a redes Wi-Fi abiertas. Mantener una VPN activa garantiza que los datos del usuario estén siempre protegidos, independientemente de la red utilizada. Los servicios VPN de alta calidad permiten a los usuarios disfrutar de una protección integral sin caídas significativas en las velocidades de navegación o descarga.
Acerca de las redes privadas
«Si bien las VPN se consideran herramientas para ocasiones especiales, También puede ser una medida de ciberseguridad para el uso diario. Al utilizarlas, los usuarios mejoran su seguridad, garantizan que su privacidad esté continuamente protegida y fortalecen sus defensas contra los riesgos en el espacio digital», dijo Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky.
Con las VPN, hay Soluciones de seguridad que brindan cifrado de datos y protección contra diversos riesgos cibernéticos, como el phishing, con falsificaciones creadas por estafadores para robar credenciales de inicio de sesión y DNS falsos para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos.