Salud

Advierten que dominicanos padecen epidemia de obesidad

8217968263.png
8217968263.png
Aumentando a medida que aumentan la obesidad y la diabetes. Los expertos creen que EHmet se ha convertido en una enfermedad hepática crónica.

Santiago. El 35 por ciento de la población dominicana, o una de cada tres personas, puede tener hígado graso, debido a la epidemia de obesidad, malos hábitos y consumo excesivo de alcohol.
Datos proporcionados por el Dr. José Luis Calleja, jefe del servicio de gastroenterología-hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y Christie Perelló, gastroenteróloga y hepatóloga, directora de la unidad de hígado del HOMS.
En general, alrededor del 25% de las personas padecen MetHD , es decir, una de cada cuatro personas la padece.

«Hay una epidemia de obesidad. Sólo hay que darse cuenta de que al caminar por la calle, no sólo en las calles de la República Dominicana, sino en todas partes de Europa o del Estados Unidos, y la situación es aún peor cuando ves en estos países, el 40 % de los niños tienen sobrepeso u obesidad, estos son pacientes que sufrirán la enfermedad del hígado graso en poco tiempo”, explicó el médico.
Enfermedad hepática
. La enfermedad hepática metabólica (enfermedad hepática metabólica) es una condición caracterizada por la presencia de exceso de grasa en el hígado, asociada con varios factores de riesgo como la diabetes y la obesidad.
El experto, quien también es consultor internacional de la primera unidad de hígado del país, desarrollada en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), agrega que la EHmet puede ser sencilla, cuando no hay grasa en el hígado o hay inflamación. relacionada con la grasa, llamada esteatohepatitis.

Sin embargo, como esta inflamación persiste en el tiempo puede progresar a fibrosis, que es una enfermedad hepática más grave, y esto favorece incluso la presencia de cirrosis.
Christie Perelló, gastroenteróloga y hepatóloga, directora de la Unidad Hepatobiliar del HOMS, enfatizó que la EHmet es hoy la enfermedad hepática crónica más común y que se espera que su prevalencia aumente en los próximos años debido al aumento de los factores de riesgo. aumentando a medida que aumentan la obesidad y la diabetes.
Los expertos creen que EHmet se ha convertido en una enfermedad hepática crónica. El problema de salud relacionado requiere acciones específicas para detectarlo, ya que se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, así como con enfermedades renales crónicas, neoplasias malignas extrahepáticas, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

Un experto critica hábitos alimentarios

Una de las causas comunes son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.
Los daños relacionados con el alcohol en este tipo de pacientes son exponenciales.
“Todos estos eventos representan una carga para el alto nivel socioeconómico, representan un desafío para la salud global”, dijo Christie Perelló.

Investigadores del hígado señalan que el alcohol es dañino, incluso en pequeñas cantidades En pequeñas cantidades, en pacientes obesos con hígado graso, el riesgo de cirrosis aumenta casi en un 10.

TRA Digital

GRATIS
VER