32 Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron ayer martes la cumbre en Washington con una ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la Alianza OTAN, cuyo anfitrión, el presidente estadounidense Joe Biden, declaró posición fuerte. fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea de Ucrania por parte de los aliados.
“Hoy, la OTAN es más fuerte que nunca, con la fuerza de 32 naciones”, dijo Biden durante la celebración en el Auditorio Andrew W. Mellon en Estados Unidos. capital, donde los líderes aliados se reunieron para conmemorar la firma del Tratado del Atlántico Norte en el mismo lugar el 4 de abril de 1949.
El presidente de los Estados Unidos declaró una “donación histórica” de equipos de defensa aérea a Ucrania desde Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia llegarán a Kiev en los próximos meses.
En particular, Estados Unidos, Alemania y Rumania se han comprometido a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras Los Países Bajos y otros socios financiarán los componentes Patriot para permitir el funcionamiento del complejo de defensa aérea, e Italia financiará el sistema SAMP-T, como detallaron estos países en una declaración conjunta.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo que había logrado «resultados claros» después de ver satisfecha una de las demandas clave del país, que era la entrega de sistemas Patriot. El ministro de la OTAN, Jens Stoltenberg, que habló antes que Biden, centró su discurso en el momento crítico que afronta la Alianza, subrayando que la guerra de Rusia contra Ucrania «es una gran crisis de seguridad».