VALÈNCIA (EFE). El Puerto de Valencia ha probado un sistema innovador, mediante el uso de conectividad 5G, realidad aumentada y drones autónomos, para mejorar la vigilancia y seguridad del recinto portuario en el espacio aéreo.
Según informa el puerto Según informa una nota de prensa, se trata del proyecto IMAGINE-B5G, desarrollado por Telefónica, la empresa XRF, ETRAIR y coordinado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema piloto que utilice comunicaciones 5G avanzadas, como la segmentación e identificación de redes, para servir como soporte para otras tecnologías que ayuden a transformar las puertas de enlace de seguridad, como la IA sintética, aumentada. Realidad y gemelos digitales.
Esta mañana el Puerto de Valencia acogió un simulacro de operaciones de la plataforma El centro de control virtual y la tecnología que se desarrollan en el marco del proyecto, en caso de situaciones de emergencia y seguridad.
Así, gracias a la red 5G, se gestionó de forma automática un dron desde un centro de mando y control virtual, que cuenta con una réplica digital del Puerto de Valencia
En este. De esta forma, desde la plataforma de realidad virtual se ha identificado un anillo de monitorización, que mostrará imágenes transmitidas por el dron a través de la red, generando alertas de IA cuando se detecte intrusión en zonas no autorizadas.
Del mismo modo, el El Centro de Mando y Control virtual recibirá imágenes del circuito de vigilancia portuaria, retransmitidas también por la red
La IA general también detectará, gracias al análisis de vídeo en tiempo real, las puertas abiertas en la zona de acceso que deban acceder. pasar, enviando automáticamente el dron a la ubicación del periódico de la escena. fuentes adicionales.