Entre los beneficios cabe destacar que pueden mejorar la capacidad del individuo para responder a los reflejos corporales, estimular el trabajo en equipo mental, estimula la creatividad y la memoria visual, entre otros beneficios. Su abuso tiene un efecto negativo en la salud física y mental.
Los videojuegos son una forma de entretenimiento que continúa evolucionando con el tiempo. Hay algo para todos los gustos y el público está más centrado en la acción y la aventura. Este artículo describe la realidad de esta industria, que genera miles de millones de dólares en todo el mundo y para muchas personas representa una forma más de interacción porque también ofrece la posibilidad de conectarse con personas de otras partes del mundo. Regina Pérez Lama, psicóloga clínica infantil y adolescente, aborda los aspectos positivos y negativos de este tema. Entre las ventajas de los videojuegos cabe destacar que pueden mejorar los reflejos físicos del individuo, fomentar el trabajo en equipo porque se juegan principalmente en grupo y online; Estimula la creatividad y la memoria visual, mejora las habilidades de liderazgo y brinda oportunidades para aprender otros idiomas.
Sin embargo, cabe señalar que su uso inadecuado tiene efectos negativos en la salud física y mental. mental. Existe un mayor riesgo de desarrollar un estilo de vida más sedentario, lo que puede derivar en obesidad por el consumo de comida chatarra durante el partido. Además, el consumo excesivo puede provocar adicción y, como resultado, aparecen síntomas de ansiedad, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse y depresión. «Tienen dificultades para seguir órdenes y pautas para terminar el juego porque quieren continuar», explicó la psicóloga. Esto es cuando descuidan otras obligaciones y se aíslan socialmente.
La importancia de establecer límites
Es importante establecer límites de juego a lo largo del tiempo. Dependerá de la edad. “Para los niños mayores de 6 años, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños jueguen no más de 60 minutos al día durante el horario escolar y 2 horas los fines de semana, de sábado a domingo. Los niños menores de 6 años no deben jugar más de 30 minutos. minutos, pero creo que esto debería ser menos de 30 minutos», enfatizó.
Para niños y adolescentes, es importante que los padres supervisen este tipo de videojuegos “He visto que los padres no determinan si el juego es apropiado para la edad y la cobertura del juego también debe dejar esto claro”, explicó el departamento de asesoramiento familiar y de parejas.
Esto también muestra la importancia de no permitirles jugar de forma ilimitada. Es fundamental saber con quién juegan y aprovechar las cosas positivas que ofrecen muchos tipos de videojuegos, como los rompecabezas y las estrategias deportivas.
En cambio, para los niños, destacan los psicólogos. la importancia de La importancia de su salud es el desarrollo físico y la exploración del mundo exterior. “La pantalla los mantiene alejados de todo eso”, dijo.
¿A qué videojuegos debemos decir que no?
Videojuegos que inciten a la violencia no están permitidos bajo ningún concepto , al igual que el contenido que incluye contenido racista y sexista. Estas cosas pueden introducir ideas poco saludables en la formación de la personalidad de un niño.
Causas de la adicción a los videojuegos
Según un estudio de psicólogos, existen varias causas de la adicción a los videojuegos. La adicción al juego entre ellos les lleva a una vida solitaria. “Para los niños afecta tener pocos amigos en el colegio, a veces tener problemas en casa, por lo que lo ven como un escape de la realidad”, afirmó. experto. que existe una influencia genética en determinados jugadores. «Hay algunas personas que juegan durante mucho tiempo y no se vuelven adictas, sin embargo, hay otras que con poco tiempo han empezado a desarrollar ansiedad por quedarse estancados en el juego.» Según los expertos, en España el 84% de los jugadores con mayor número son niños de 11 a 14 años, los niños de 6 a 10 años suponen el 79% y los niños de 15 a 24 años suponen el 71%.