Tecnologia

Las denuncias contra una empresa deben notificarse a la matriz y no a la filial, según el TJUE

8220242887.png
8220242887.png
Aunque Volvo tiene su sede en Gotemburgo (Suecia), Transsaqui indicó en la demanda la residencia de la filial del grupo Volvo.

Bruselas, 11 de julio (.).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó este jueves que la Notificación de La Acción Corporativa debe enviarse a la empresa matriz en el país donde tiene su sede, no a la filial en el estado donde se conoce el caso, incluso si ambas forman la misma unidad económica.
El Luxemburgo El tribunal ha dictado sentencia tras la demanda interpuesta por Transsaqui Ltd. contra el fabricante de automóviles sueco Volvo (ST:VOLVb), reclamando una indemnización de 24.420,69 euros por venderles dos vehículos en 2008 a un precio superior al precio de mercado fijado por un consorcio de camiones certificado por la Comisión Europea en 2016.

Aunque Volvo tiene su sede en Gotemburgo (Suecia), Transsaqui indicó en la demanda la residencia de la filial del grupo Volvo. España, con sede en Madrid, y fue a esta dirección a la que el Juzgado de lo Mercantil de Valencia que tramitó el caso envió copia de la demanda.

Inicialmente, la filial había desestimado la citación y consideró que el El caso debía notificarse a la matriz en Suecia por lo que el juez ordenó una segunda notificación al grupo español Volvo basándose en el principio de unidad comercial
La filial aceptó esta segunda notificación pero no compareció antes. El juez durante todo el proceso y luego de la declaración de infracción, el juez dictó sentencia obligando a Volvo a indemnizar a Transsaqui y pagar las costas del juicio.

En documentos judiciales, el juez español La filial explicó que su negativa a recibir notificaciones se debe a que la empresa tiene su sede en Suecia y las dos empresas tienen diferente personalidad jurídica, por lo que Volvo Group España no es el administrador de la empresa matriz ni tiene derecho a recibir notificaciones en su nombre para la empresa.
Además, alegan que la jurisprudencia española en casos que afectan a empresas de camiones ha dictaminado que las reclamaciones deben notificarse a la empresa matriz, en base a la normativa de la UE sobre notificación y traslado de documentos judiciales.
Y si no se hace así, puede ocurrir que la sentencia se dicte de manera indebida en rebeldía, contrariamente a las normas europeas sobre competencia judicial.

En la sentencia dictada hoy, el TJUE aclaró que “el Se impugna la citación de una sociedad matriz. La demanda no se tendrá por notificada (…) cuando dicha citación se otorgue en la sede de la filial domiciliada en el Estado miembro en el que se cumplieron las formalidades legales, incluso aunque la matriz constituye una unidad económica con esta filial.”

Según el tribunal, si bien el principio de unidad económica implica responsabilidades solidarias y múltiples por violaciones por parte de las partes que en la entidad constituida, la filial no tiene personalidad jurídica independiente, la denuncia debe enviarse a su propietario, en este caso la empresa matriz.

Los jueces también enfatizaron que el derecho a un juicio justo implica que el acusado debe ser recibir documentos judiciales de forma práctica y eficaz.

Del mismo modo, el objetivo del Derecho de la Unión es facilitar soluciones de libre circulación y mejorar la transferencia de documentos legales entre los países de la UE.

TRA Digital

GRATIS
VER