WASHINGTON, 11 de julio (Reuters) – Estados Unidos está «cautelosamente optimista» sobre las conversaciones de alto el fuego en Gaza, dijo el miércoles a CNN el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Y añadió que las diferencias entre ambas partes podrían reducirse. El acuerdo está cerrado.
«Todavía hay brechas entre las dos partes. Creemos que esas brechas se pueden cerrar. Y eso es lo que Brett McGurk y el director de la CIA, Bill Burns, están tratando de hacerlo ahora», dijo. añadido .
POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalla una propuesta de tres fases para finales de mayo destinada a lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes. en Gaza y los prisioneros palestinos retenidos por Israel, la retirada de Israel de Gaza y la reconstrucción del enclave costero.
Burns y el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, McGurk, se reúnen en Oriente Medio con sus homólogos regionales para discutir un acuerdo de alto el fuego
CONTEXTO
Hamas aceptó una parte clave del plan estadounidense y abandonó su exigencia de que Israel se comprometiera primero a un alto el fuego permanente antes de firmar el acuerdo.
. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfatizó que el acuerdo no debería impedir que Israel continúe luchando hasta que se logren sus objetivos bélicos. Al comienzo de la guerra, prometió eliminar a Hamas.
Netanyahu le dijo a McGurk el miércoles que estaba decidido a asegurar un alto el fuego en Gaza siempre y cuando las líneas rojas israelíes respetaran y siguieran hasta su oficina. . .
El último baño de sangre en el conflicto palestino-israelí que dura décadas comenzó el 7 de octubre, cuando militantes liderados por Hamás, que controla Gaza, atacaron el sur de Israel. Según cifras israelíes, mataron a 1.200 personas y tomaron alrededor de 250 rehenes.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que desde entonces, más de 38.000 palestinos han muerto en ataques israelíes. evacuar. casi todos los 2,3 millones de residentes de la ciudad provocaron una crisis de hambruna y llevaron a acusaciones de genocidio que Israel niega.
(Reporte de Kanishka Singh en Washington; editado por Lisa Shumaker y Edwina Gibbs; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)