Washington, 10 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro británico, Keir Starmer Miércoles y enfatizó que el Reino Unido es el «vínculo» que une a la OTAN, y lo felicitó por la victoria británica en el Campeonato de Europa.
A puertas cerradas Durante una reunión al margen de la cumbre de la alianza transatlántica en Washington, los líderes reafirmaron su compromiso con la defensa de Ucrania y discutieron la importancia de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó la Casa Blanca en un comunicado. .
En el marco de la cumbre de la Alianza Transatlántica en Washington, el político británico, que llegó al poder tras una clara victoria laborista la semana pasada, destacó que su país tiene una «relación privilegiada» con Estados Unidos.
Los líderes, según el documento, «reafirmaron su compromiso con una solución de dos Estados» para poner fin al conflicto en los territorios palestinos.
Antes de la reunión, los británicos destacó en comunicados de prensa que la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido «es más fuerte que nunca», a lo que los estadounidenses añadieron que eran «los mejores aliados».
Starmer también lo había sido tiempo» para bromear sobre la victoria de Inglaterra sobre Holanda en la Copa de Europa, y Biden respondió que «todo gracias al Primer Ministro» que tuvo tiempo justo antes, durante la cumbre de la OTAN, de ver el partido justo cuando Inglaterra empataba. Este es el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes, tras la victoria de Starmer y unos días después de que el presidente estadounidense lo llamara para felicitarlo por su nuevo rol.
Antes La reunión Durante la reunión, Biden señaló que los dos tenían «muchas cosas que discutir», pero no dio más detalles. «Decididos» a afrontar los retos a los que se enfrentan los países occidentales.
En concreto, los británicos pretenden subrayar que su país se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a aumentar el gasto en defensa, del 2 al 2,5% del PIB. con este fin.
Este miércoles, los estados miembros de la OTAN consideran que el camino de Ucrania hacia la membresía en la alianza es irreversible y se comprometen no sólo a apoyar al país a largo plazo, sino también a mejorar sus propias capacidades en esta área. industria de defensa y disuasión.
Al mismo tiempo, se comprometieron a asignar un mínimo de 40 mil millones de euros (43,316 millones de dólares al tipo de cambio actual) para apoyo militar a Ucrania en 2025, para que el país pueda repeler el Ataque de invasión rusa.