El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró ayer que el desabasto eléctrico le cuesta al país $125 millones mensuales, un problema lo vinculó con mala gestión por parte de los operadores del sistema eléctrico.
También miembro de la Comisión Política El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene que a pesar de que se firmó un tratado eléctrico que, entre otras cosas, había el objetivo de reducir pérdidas, en esta administración sucedió todo lo contrario.
”Entonces creo que hay un camino que hay que innovar, necesitamos energía suficiente, eficiente y barata, pero sobre todo. la planificación y la gestión también es motivo de castigo por todo lo que estamos pasando”, afirmó.
Quizás quieras leer: Experto acusa al Ministro de Energía y Minas de fallas y pérdidas Jiménez Bichara señala que la demanda de energía aumenta anualmente de 125 a 130 megavatios, requiriendo la instalación de 400 a 500 megavatios cada cuatro años, lo cual asegura no se respeta.
» Esto no ha sucedido «Por el contrario, la energía agregada en los últimos años, no exagero, es 10 veces más cara», dijo el exfuncionario tras defender la construcción de Punta Catalina, para brindar la energía más barata. en todo el sistema nacional.
Pérdidas
Según el vicepresidente de la CDEEE, las pérdidas en el sector eléctrico superan el 40%, mientras que el promedio debe ser superior al 20%.
«La pérdida es cuando compras 50 botellas para vender al por menor y cuando pagas, las botellas ya no están y solo cuentan por 20 botellas, porque «no sabemos» no sé dónde ni a quién se llevaron las 30 botellas restantes”, dijo.
En este sentido, Jiménez Bichara está decidido a mejorar el sistema de iluminación en República Dominicana, invirtiendo, planificando y gestionando más.
Advirtió que los incidentes podrían aumentar porque aún están por llegar los meses más calurosos del año y por ende el consumo de energía es mayor.
Al participar la central térmica Punta Catalina opera con dos unidades que en conjunto generan 700 megavatios, generando ganancias por más de $250 millones al año, pero además ahora produce lo mismo que los compradores (distribuidores) de energía.
Jiménez Bichara asistió al almuerzo con dirigentes del PLD Melanio Paredes, Domingo Contreras y Margarita Pimentel, donde hablan de los desafíos que espera el PLD a la hora de innovar. Centro de Pensamiento
Jiménez Bichara reflexiona sobre la construcción de la central eléctrica de Manzanillo, Montecristi, anunciada por el gobierno esta semana.
“Tenemos un plan, ojalá lo cumplan. Fue diseñado por nosotros y no se implementó porque no hay gas natural para contratar. El país necesita este proyecto”, dijo el exfuncionario.
Esta planta producirá una capacidad total de 414 MW y funcionará con gas natural. Será diseñada por Siemens-Energy
En cuanto a la posibilidad de cesión comercial. gestión de distribuidoras eléctricas a una empresa privada, Jiménez Bichara expresó reservas y afirmó que primero hay que ver quiénes serán los compradores así.
Agregó que espera que sea un proceso transparente , del cual el mayor beneficiado será el pueblo dominicano.