Tecnologia

Delibes admitió que “apenas se tomaron medidas”

8221826001.png
8221826001.png
Pasé por momentos difíciles, momentos difíciles, y en algunos de esos momentos estaba dispuesto a rendirme”.

SEVILLA, 12 de julio de 2017. (EUROPA Press) –

El expropietario Presidente del Consejo de Participación de Doñana hasta el pasado mes de julio El 8 de enero, Miguel Delibes, ha admitido que en el acuerdo firmado por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se recogen “varias medidas” para evitar la sobreexplotación de los acuíferos del Parque Nacional porque eso es muy difícil. todavía no se ha traducido en un cambio de política. Se sigue regando la misma fuente de agua, siempre se explota la misma fuente de agua y si a Doñana le va un poco mejor es porque este año ha llovido un poco más, pero los problemas siguen ahí, siguen ahí”. Así lo afirmó el científico en una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que admitió que “no me costó demasiado” dar la decisión de marcharse tras 11 años en el poder. “Pasé por momentos difíciles, momentos difíciles, y en algunos de esos momentos estaba dispuesto a rendirme”. “Ahora hay paz, hay paz política entre el Gobierno español y las autoridades, que están trabajando juntos por Doñana, y es el momento de dar paso a los jóvenes que pueden causar problemas”, afirmó. En cuanto a la sustitución de la presidencia, señaló que es una cuestión que parece “complicada, aunque sólo sea porque reemplaza a alguien que lleva 11 años en el poder”, pero enfatizó que “quiero que tenga un historial independiente, que no es un político para que no dependa de los dictados de un grupo político, que tenga una formación personal, una educación en determinadas artes, universidades y ciencias para que todos los partidos puedan respetar, eso es más que suficiente”.
Delibes, que patrocinó el tratado hace 25 años. para restaurar el lince ibérico, admitiendo que “tengo muchas esperanzas de que dentro de 25 años se pueda decir lo mismo del lince ibérico”. acuerdo para Doñana lo que se dice ahora del tratado del lince”. Para este estudioso, la “principal amenaza” para Doñana es que debemos “adaptarnos a que hace más calor y hay menos agua”. Tenemos que aprender a vivir de otra manera.”
Preguntado por las posibles “presiones” que tuvo que soportar durante sus 11 años como presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes señala que son “las lógica de una persona que preside un organismo que incluye gobiernos municipales, regionales y estatales, universidades, ambientalistas, regantes, asociaciones agrícolas… Todo el mundo quiere ser comprendido y atendido, ya sea preservando la naturaleza, mejorando los sistemas de riego o ayudando a la ciudad. “Todo es muy fácil de entender”, enfatizó. Lo más difícil de soportar es la confrontación política, a veces brutal, entre la administración y el gobierno”.

Finalmente, Delibes califica de “excesiva” la negación del cambio climático. asegurando que “la gente es más consciente de que el clima en general es más cálido y hay problemas de agua”. La política de negación del cambio climático es otro ejemplo de la política del espectáculo y la publicidad. “Es usar la razón para intentar movilizar a un segmento de la población que me gustaría creer que es pequeño”.

TRA Digital

GRATIS
VER