Economicas

Mercado Binario del viernes en Pedernales: intercambio fluido entre vendedores y compradores

8222706951.png
8222706951.png
Los registros por parte de soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza en Carreteras (CESFRONT) de las personas que salen de los comercios se están realizando con mayor rapidez.

A pesar de la calma que se observa en el sureste de Haití y la frontera con República Dominicana, el mercado dominicano-haitiano se ha convertido en estos viernes en estas seis semanas en un centro de intercambio muy vibrante. atrayendo a muchos vendedores y compradores de ambos países.

El espacio del mercado está lleno de haitianos y dominicanos, así como de comerciantes y compradores, mientras que el transporte a las comunidades haitianas continúa funcionando con normalidad. Los registros por parte de soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza en Carreteras (CESFRONT) de las personas que salen de los comercios se están realizando con mayor rapidez. Sin embargo, en el puesto de control de El Badén se siguen realizando controles periódicos a las motos y vehículos que salen del mercado, dando la impresión de que estos controles podrían considerarse «tasas».
El número de vendedores y compradores de productos agrícolas , mercancías en general y otros artículos hicieron del mercado de Pedernales de este viernes un animado lugar de encuentro para dominicanos y haitianos.
Los haitianos también han cruzado la frontera para vender productos como ropa usada, tenis y perfumes. , electrodomésticos, utensilios de cocina, jabones y abarrotes como yautía, ñame, cebolla, ajo, refrescos y whisky. Estos productos se venden en los pueblos de Anse-à-Pitre, Jacmel, Thiotte y otras comunidades fronterizas, utilizando el producto de sus ventas para comprar productos agrícolas en el mercado dominicano.
Visitantes a mercados bilaterales Hoy, perciben una mayor seguridad en la frontera con República Dominicana, en comparación con otras ciudades de Haití, donde temen ataques de delincuentes. Esta percepción de seguridad se debe al despliegue de vigilancia y control mantenido por las fuerzas militares, de inteligencia, de aduanas, de inmigración y otras fuerzas de seguridad de CESFRONT, desde la salida del mercado hasta los controles.
El floreciente dominicano-haitiano. El mercado en Pedernales refleja la dinámica comercial entre ambos países, así como la importancia de mantener un ambiente seguro y regulado para facilitar el intercambio económico y cultural en las zonas fronterizas.

TRA Digital

GRATIS
VER