El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, dijo que la delegación de facultades de gestión administrativa a las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (EDE) para el sector privado podría ser una alternativa viable con potencial positivo, si se implementa con serios criterios de rendición de cuentas.
En su opinión, la posible concesión por parte de EDE debe ser el resultado de un proceso de licitación pública internacional, libre y transparente, en el que todos participan las empresas interesadas en administrarlos y las condiciones de sus términos determinan el nivel de compromiso que se debe asumir en términos de inversión y gestión de capital.
Agregó que el precio debe establecer en los términos contractuales una regulación y plan de seguimiento. de la Autoridad Supervisora de Electricidad, así como el programa de seguimiento de un comité de supervisión establecido al efecto, para monitorear la calidad de la implementación y gestión de los recursos para mejorar y restaurar el piso de infraestructura.
» De hecho, eso se discutió en el Pacto Eléctrico y hubo diferencias que no pudieron resolver y lo importante es que es el inversor privado el que debe asumir los riesgos de la inversión, no el Estado, como sugiere el precedente de experiencias anteriores”, afirmó.
Al mismo tiempo, enfatizando en el tiempo «y por supuesto, la conclusión es que el sentido de misión y razón de ser de EDE será despolitizado de una vez por todas».
Expresar estos criterios, en relación a las declaraciones de Antonio Almonte y Celso Marranzini.