WASHINGTON, 12 de julio (Reuters) – El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió con Donald Trump el jueves y «ambos hablaron sobre ‘la posibilidad de «, dijo un portavoz del líder europeo, que continúa presionando para un alto el fuego en Ucrania.
El ex presidente republicano, que espera regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, se reunió con el portavoz de El primer ministro húngaro dijo que Orban en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida) «es el siguiente paso en su misión de paz».
“Gracias, Viktor. Debe haber PAZ y rápido. ¡Una guerra que nunca debería haber comenzado!”, dijo Trump más tarde a medianoche en su plataforma de redes sociales sin proporcionar más detalles.
El líder nacionalista Orban, un antiguo partidario de Trump, ha realizado visitas sorpresa a Kiev, Moscú y Beijing en las últimas dos semanas en una autoproclamada «misión de paz», lo que enfureció a los aliados de la OTAN.
En particular, su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin enfureció a otros miembros de la OTAN, quienes dijeron que el viaje daba legitimidad al líder ruso. en un momento en que Occidente quería aislarlo por la guerra en Ucrania.
El Kremlin dijo el viernes que Orban no había informado a Putin de su intención de reunirse con Trump y que el presidente ruso no había comunicado lo alcanzado. cualquier cosa el jueves, dijo que envió un mensaje al ex presidente de Estados Unidos a través del líder húngaro.
. Orban visitó Kiev antes de ir a Moscú, pero no informó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobre su misión a Rusia. El primer ministro húngaro actuó como mediador.
«No todos los líderes tienen la capacidad de negociar. «Para hacerlo, debes tener algo de poder», dijo Zelensky durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Washington.
(Reporte adicional de Daphne Psaledakis, John Irish, Costas Pitas, Andrew Gray y Susan Heavey editado en inglés por Carlos Serrano España)