Internacionales

Jurado delibera sobre caso de corrupción del senador estadounidense Bob Menéndez

Screenshot 2024 07 12T144747.170
Screenshot 2024 07 12T144747.170
Nueva York acusó que el pago de una hipoteca y la conversión de Mercedes-Benz fueron supuestamente el resultado de sobornos de empresarios que buscaban el favor del senador.

(Prensa Latina) ¿Culpable o inocente?, la suerte del senador estadounidense Bob Menéndez en un juicio por corrupción en un tribunal de Nueva York donde enfrenta 16 cargos por delitos graves federales que podrían escucharse hoy después de las deliberaciones del jurado.

Esta semana, después de casi dos meses de escuchar a 37 testigos contar la historia del lingote Con oro, dinero en sus manos y Más detalles, la fiscalía de Nueva York concluyó que el poderoso ex congresista del Partido Demócrata «vendió su poder» participando en un «caso clásico de corrupción a gran escala». Presidente del Senado.

El Comité de Relaciones Exteriores, cargo al que tuvo que renunciar tras ser acusado, era responsable de delitos que iban desde soborno, fraude, extorsión, obstrucción de la justicia hasta recibir pagos cuando representaba a dos gobiernos extranjeros. Aunque su imagen ha sido dañada, una condena asestaría un golpe fatal a su carrera política.

El político fue acusado junto con su esposa, Nadine Menéndez, pero están siendo juzgados por separado. Según los medios locales, se está recuperando de una cirugía por cáncer de mama.

Durante los alegatos finales del lunes y martes, el fiscal Paul Monteleoni amonestó al jurado que durante una redada policial en la casa de Menéndez en 2022, «sobre tras sobre con dinero» (480 mil dólares en total) fueron encontrados entre la ropa, en el armario y dentro de la caja fuerte.

Además, en la caja fuerte se encontraron otros 70 mil dólares. pertenecientes a su esposa, así como 13 lingotes de oro, de los cuales 4 lingotes pesaban 1 kg cada uno.

La pareja indujo, según el fiscal, a los abogados a hacer declaraciones falsas a los fiscales federales. Nueva York acusó que el pago de una hipoteca y la conversión de Mercedes-Benz fueron supuestamente el resultado de sobornos de empresarios que buscaban el favor del senador.

«Robert Menéndez supuestamente aceptó utilizar su cargo oficial en beneficio de Wael Hana, José Uribe, Fred Daibes y el gobierno egipcio a cambio de cientos de sobornos expuestos», se acusó posteriormente.

Menéndez añadió otra línea a su lista criminal en enero, esta vez por tráfico de influencias, relacionada con un empresario de Nueva Jersey y un fondo de inversión qatarí.

Los demócratas han sobrevivido a escándalos de corrupción antes , que involucraba presuntos pagos para ejercer influencia política, pero el caso fue desestimado en 2018.

Aunque declaró su inocencia y limpió su nombre, si es declarado culpable, sus abogados y el gobierno El político de 70 años enfrenta la expulsión del Senado y décadas de prisión.

TRA Digital

GRATIS
VER