Mi querido amigo Valentín Contreras, lector habitual de mi columna periodística, me ha argumentado de manera razonada y conceptual que es injusto darle todo el crédito a los presidentes Luis Abinader y Francisco Camacho en lograr esas cinco cosas. Medallas olímpicas en Tokio 2020.
Sin quitarle nada al presidente Abinader y al liderazgo de Francisco Camacho, el compañero Valentín me dijo que los responsables del ciclo olímpico crearon las medallas para Tokio fueron el expresidente Danilo Medina y El ex Ministro de Deportes, Danilo Díaz
Contreras expresó literalmente: »Hermano: usted no ha dicho en ninguna parte quién es el responsable del ciclo olímpico 2016-2020. Sólo Hugo López Morrobel fue objetivo y justo en su análisis de las medallas de Tokio. Las medallas de Camacho y Abinader son de París 2024, que para el país espero que sean muchas medallas. Me esforzaré por lograrlo como lo he hecho en cada competencia en la que participa República Dominicana.».
Personalmente aprecio mucho que mi amigo Valentín defendiera con orgullo los derechos de gestión de su amigo Danilo Díaz. Esto dice mucho de su lealtad.
Le respondí al hermano Valentín que, desde mi columna, siempre me he apegado a la verdad. Sé que nadie puede atribuirse el mérito absoluto de los logros de nuestros deportistas.
Conservo artículos en los que constato el espíritu de orden y honestidad del ex Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal. Dije que el esfuerzo de Felipe “Jay” Payano ha tenido un impacto significativo en nuestros deportistas. Y todavía tengo muchos documentos alabando la fortaleza de Danilo Díaz.
Ahora es indiscutible que el presidente Luis Abinader y Francisco Camacho han hecho la mayor inversión en el deporte en 4 años vía. Basta un solo dato: con grandes logros, Francisco Camacho, titular del Ministerio de Deportes, invirtió cerca de 7 mil millones de VND. Una fortuna.
A continuación escribiré sobre los aportes del Dr. Balaguer.