Nairobi. El jefe de policía de Kenia, Japhet Koome, dimitió ayer, apenas un día después de que el presidente del país, William Ruto, destituyera a la mayor parte de su gobierno tras semanas de feroces protestas contra los planes de la agencia de aumentar los impuestos.
. Ruto, “El presidente y comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, aceptó la renuncia de (…) Japhet N. Koome (…) el 12 de julio de 2024 como inspector general de la Guardia Nacional”, se lee en el comunicado. dicho. El presidente de Kenia dijo en un comunicado.
Ruto ha nombrado al actual inspector general adjunto, Douglas Kanja, como nuevo jefe interino de la policía de Kenia. Además de otros nombramientos de altos cargos en la policía, el presidente también nombró a un nuevo jefe del Servicio Penitenciario de Kenia.
Estos no son los primeros cambios en el liderazgo de las autoridades kenianas, después de que Ruto anunciara este jueves en un mensaje televisado a la nación la disolución de todo su gobierno, con excepción del Ministro de Relaciones Exteriores y el Vicepresidente, y la destitución del Fiscal General.
«Después de escuchar atentamente al pueblo de Kenia y después de analizar exhaustivamente las acciones, logros y desafíos de mi administración, he decidido «determinar (…) destituir inmediatamente a todos los ministros y al Fiscal General», dijo el presidente desde State House, sede del Presidente . en Nairobi.
Ruto hizo el anuncio después de una serie de grandes protestas, desde el 18 de junio, contra un controvertido proyecto de ley que implica aumentar los impuestos y gradualmente derivar en protestas antigubernamentales, a pesar de que el presidente finalmente se negó a firmar la iniciativa legislativa. El día 5, Ruto anunció una serie de medidas de austeridad y anunció cambios en el Ejecutivo.
Las protestas dejaron 39 muertos
Desde el inicio de las protestas, la respuesta Según Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos, balas de goma e incluso munición real contra los manifestantes, dejando al menos 39 personas muertas. También hubo al menos 361 heridos y se registraron 32 casos de desapariciones forzadas.