Madison (EE.UU.).- En el estado de Wisconsin, 4 de las últimas 6 elecciones presidenciales se decidieron por menos de un punto porcentual.
Por ello, no sorprende que el Partido Republicano haya elegido el Estado del Norte como sede de su convención nacional, que comienza este lunes en la ciudad de Milwaukee y durante la cual tomará posesión el expresidente Trump (2017 -2021). jueves, como candidato del Partido Republicano en las elecciones generales del 5 de noviembre.
No debería sorprender que Trump y Biden hayan visitado el estado varias veces durante el año pasado.
Quizás te interese leer: El 67% de los estadounidenses piensa que Biden debería retirarse, según encuesta
La última encuesta del presidente llega apenas una semana, cuando asistió a un mitin en Madison, la capital (y estado bastión demócrata), en el que reiteró el mensaje: no renunciará a la campaña a pesar de las críticas.
El pobre desempeño de Biden en el primer debate presidencial el 27 de junio empujó al total a meterse en el banquillo. . alambre, fuertemente sospechoso de sus errores y de su avanzada edad (81 años).
«Durante mucho tiempo, este fue un Estado extremadamente e interesantemente dividido, especialmente si elegimos «Ves que casi todos «Han cambiado de dirección en las últimas décadas, de republicanos a demócratas o viceversa, algunos han permanecido iguales», John Johnson, investigador de la Universidad Marquette en Milwaukee.
Aunque los candidatos demócratas han recibido el Donald Trump ganó con la mayoría de los votos en ocho de las últimas diez elecciones presidenciales en 2016, después de que ningún republicano hubiera ganado en Wisconsin desde 1984.
En una encuesta publicada hace dos semanas (antes del debate) y preparada por Marquette Facultad de Derecho de la Universidad, Biden y Trump estarían exactamente empatados en un 50% entre los votantes registrados.
Sin embargo, entre los votantes probables, Biden superará a Trump por un punto.
¿Por qué sucede esto? ¿Aún se registra un margen muy estrecho?
Según Johnson, la explicación es que Wisconsin «tiene una combinación perfecta de zonas rurales (más republicanas) y urbanas (más demócratas), suburbios y pueblos pequeños, y esos son los factores demográficos que dividen a este estado», explicó.
Con una población mayoritariamente blanca (78,6% frente a un 6,3% afroamericano y un 7,6% hispano, según los datos del censo), Wisconsin es «mucho más democrático de lo que sugiere su demografía». por sí solo, debería despertar sospechas». al suroeste del estado, una tendencia «que se remonta a los inmigrantes escandinavos que se establecieron allí hace 100 años o más, y que trajeron una especie de socialdemocracia»
Como afirma a EFE Kathleen Dolan, profesora de ciencias en Política en la Universidad de Wisconsin Milwaukee, explica, este año tenemos que contar con una nueva ley que cambió el mapa legislativo del estado y fue aprobada después de que la Corte Suprema de Justicia de Wisconsin dictaminara que el reparto previo daba una ventaja a los republicanos.
Esta regla de hecho afectaría el estado de las elecciones legislativas del estado, pero también podría tener consecuencias en las elecciones presidenciales.
«En el pasado, muchos condados se inclinaban tan hacia los republicanos que los candidatos demócratas ni siquiera se molestaban en aparecer. , pero la redistribución de distritos requeriría que el Partido Demócrata presente candidatos en 97 de los 99 distritos» en los que está dividido el estado para las elecciones legislativas estatales, dijo Dolan. «En el Congreso, los votantes demócratas que no han votado antes se movilizarán y eventualmente acudirán a las urnas para votar por Biden», dijo.
Dolan no cree «que esto tenga consecuencias trágicas». impacto”, pero en un estado donde esperamos “unas elecciones muy reñidas”, cada uno de los tres millones de votos posibles contará más que en cualquier otro lugar.