SAN DOMINGO- Comité de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, recomienda recomienda mantener la Academia de Ciencias Las Designación actual del Monumento Natural Las Dunas, reiterando que cambiar la designación a parque nacional no abordará los problemas, amenazas, presiones e impactos del Monumento Natural Las Dunas que actualmente ocurren en áreas protegidas.
. «En lugar de crear medidas estéticas que lleven a pensar que las áreas protegidas tienen valor, cuando en realidad no es así, lo correcto es dotar al Ministerio de Medio Ambiente de capital suficiente, con apoyo político corporativo, para llevarlo a cabo. con la energía que se merece, restaurando y preservando el monumento natural de las Dunas Las Calderas», señala el documento.
Agregó que cambiar la categoría era algo que no tenía sentido técnico y era inapropiado. Cada categoría tiene un objetivo establecido, criterios técnicos que lo definen, en función del tamaño, características ambientales, tipo de ecosistema, singularidad y otros factores especiales.
Quizás quieras leer: El Monumento a Las Dunas de Baní será restablecido, confirma Medio Ambiente
El Senado de la República, antes de conocer y aprobar el proyecto de ley de acceso, pudo solicitar oportunamente un dictamen técnico a esta Academia de Ciencias, gracias a la Resolución que nombró al Academia de Ciencias como Asesor del Senado.
Lo que se propone para protegerlo
Lo que necesita el monumento natural Dunas de las Calderas, que no tiene, es tener un programa preventivo de protección y monitoreo estricto, con personal adecuado, logística apropiada y preparación técnica oportuna en el manejo de áreas protegidas, con compromiso y presencia, patrullando sitios frecuentemente violados, causando consecuencias legales para
Además , la voluntad política al más alto nivel dictará las medidas previstas en el plan de manejo de esta unidad de conservación, que actualmente desarrolla la Academia de Ciencias a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de resolución de conflictos por el uso del suelo. y apropiación, extracción de arena, cría de cabras, expansión agrícola y otras violaciones ambientales.
El plan de gestión propuesto, para superar estos problemas, las medidas incluyen un fuerte componente de voluntad política y respuesta social a los programas de ayuda estatal. y apoyo a los agentes productivos regionales, incluyendo la sensibilización sobre la importancia ecológica del sitio entre las comunidades cercanas y adyacentes al sitio y los servicios ambientales que brinda a la sociedad.