Miami.- El advenedizo colombiano, invicto en 28 partidos, desafía este domingo, en la final de la Copa América en Miami, a la selección argentina, la campeona quiere culminar la racha de victorias con un segundo título consecutivo, despidiendo a Ángel di María con el título y entregándole la corona una vez más a Leo Messi. Argentina y Colombia repasan la historia en el Hard Rock Stadium.
‘La Scaloneta’, ya que podría ubicar a la Albiceleste como el equipo con más títulos sudamericanos, rompiendo un récord de 15 equipos con Uruguay , y consiguió el «triple» que sólo España puede conseguir (torneo continental-Mundial-continental). La tricolor de Colombia, que aspira a ganar una segunda Copa, 23 años después, y continuar una racha que ya ha superado el récord establecido por el equipo de Pacho Maturana en 1994.
Colombia muestra un juego coral. Sólo encajó un gol más que Argentina (2) y repartió 13 goles entre 8 jugadores. Pero sobre todo tienen al mejor James Rodríguez, renacido en Estados Unidos, con seis asistencias y una forma de juego que recuerda al partido que maravilló al mundo hace diez años, en el Mundial de Brasil. Colombia también sufrió un empate más duro, que le obligó a dejar atrás a Brasil y Uruguay, seguido de una trifulca entre aficionados y jugadores celestes, que se pelearon en las gradas, cuyas consecuencias aún perduran.
El partido final en Miami estuvo en llamas por este episodio, que no hizo más que aumentar la rivalidad entre argentinos y colombianos. En la Albiceleste hay ganas de vengarse de Uruguay, cuyos jugadores mantienen una buena sintonía, y la selección colombiana quiere revancha, luego de que la semifinal de hace tres años terminara en tanda de penales en la que ‘Dibu’ Martínez molestó a los pistoleros colombianos. con sus provocaciones.
El último trofeo de una generación
Para Argentina, también hay un adiós a una generación que aún no alcanzó la gloria solo en el último minuto.
Seguramente se despedirá Ángel di María, quien jugará su último partido con la Albiceleste. Reconocido finalmente como fundamental para el éxito de su equipo, ‘Fideo’ fue aplaudido por la grada e ignorado por sus compañeros, que intentaron revertir su decisión desde entonces desde que anunció sus intenciones en noviembre, tras derrotar a Brasil en la fase de clasificación.
Para Nicolás Otamendi y Leo Messi esta no es una despedida definitiva, porque parece seguro que seguirán, pero esta es su última Copa América. El «general» de 36 años ya tiene un papel sobrante en el equipo de Scaloni.
Messi tiene sólo 37 años y sólo piensa en la vida cotidiana, mientras que el Mundial de 2026 aún está muy lejos. distante . El técnico argentino Lionel Scaloni está monitoreando el estado físico de Gonzalo Montiel, quien se perdió el entrenamiento del jueves por molestias en el tobillo, pero regresó a los entrenamientos un día después y pudo ser titular.
En Colombia estará Néstor Lorenzo. Tendrá que reemplazar a Daniel Muñoz, el mejor lateral derecho de la Copa Nacional, expulsado ante Uruguay y que probablemente será reemplazado por Santiago Arias. También preocupa el estado de salud de Richard Ríos, una de las revelaciones del torneo, que acabó la semifinal con una sensación de malestar.
En un Hard Rock abarrotado, con entradas de reventa más baratas desde hace más de 2.000 dólares y gracias a la actuación de Shakira en el entretiempo – estilo Superbowl – Argentina y Colombia afrontan un partido tenso y potente, en el que uno domina bien y sus emociones ganarán. Una final histórica, en la que el campeón pone en juego su título ante su oponente más fuerte.
– Ingredientes- Argentina- Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel (Nahuel Molina), Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis MacAllister; El ángel de María, Lionel Messi, Julián Álvarez. Entrenador- Lionel Scaloni Colombia- Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos (Mateus Uribe), Jhon Arias; James Rodríguez; Luis Díaz, Jhon Córdoba. Entrenador- Néstor Lorenzo (Argentina) Árbitro- Raphael Claus (Brasil) Final de la 48ª Copa América Hard Rock Stadium en Miami. EFE