Una de las audiencias del caso Calamar, en el Juzgado de Ciudad Nueva.
Acuerdo entre la Fiscalía y Ramón Emilio Jiménez (Mimilo) seguía despertando oposición de abogados y diversas figuras de la sociedad civil, entre ellos el penalista Plutarco Jáquez, quien entendió que por su fuerte implicación en el caso Calamar tendrá que incluso ser castigado con arresto domiciliario forzoso y no ser enviado a prisión como si nada.
Jáquez afirmó que con el acuerdo antes mencionado, en vez de para siempre, la ciudadanía del Ministerio volvió a contribuir a incitar a la corrupción en la administración pública, por lo que entendió que este Acuerdo nunca debió implementarse, ya que fue el principal imputado y no un simple cómplice
“El mensaje enviado con el caso Mimilazo fue fomentar la corrupción administrativa”, señala el comunicado. El abogado advirtió.
Dijo que debido a que envió una señal equivocada a la empresa, no apoyó este acuerdo porque fomentaba la corrupción y envió una señal equivocada a los funcionarios de la administración pública presentes. .
Jáquez dijo que con dicho acuerdo ahora se informó a los funcionarios que podrían robar 100 millones de pesos y devolver 25, para quedarse con el 75% del dinero que fue robado.
Expresó que no entendía por qué Mimilo no apareció en el expediente de Calamar, aunque fuera arresto domiciliario forzoso y en caso contrario, sin cargos. No existe delito en su contra, a pesar de que es el actor principal.
«Si bien es cierto que los fiscales tienen derecho a ofrecer ciertos acuerdos, creo que no es razonable porque fomenta prácticas corruptas», dijo.
» Tuvimos una cliente en este caso que llegó a un acuerdo y regresó y no fue despedido del caso
«En este país no pueden resolver. Por favor díganme que Mimilo está retirado de este caso. No puede ser así”, afirmó el abogado.
Espera que con la salida de Miriam Germán Brito de la PGR las cosas puedan mejorar.