Ante las amenazas a la autosuficiencia alimentaria del país y el relevo generacional de los productores rurales, el Fondo de Desarrollo Agrícola (Feda) busca conectar a 30 mil jóvenes hasta finales de este año jóvenes, de 18 a 40 años, para trabajar en empresas rurales y agrícolas.
La entidad afirma que el envejecimiento de los productores dominicanos, con una edad promedio que ronda los 60 años, y la falta de motivación de los jóvenes productores rurales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la sociedad y es lo que impulsa la migración hacia las ciudades y el exterior, por lo que impulsan esta iniciativa en las zonas con mayores índices de pobreza, a través del Programa Agricultura Futuro: Emprende RD.
El economista y director de Feda, Hecmilio Galván, explica que estos emprendedores han recibido capacitación, apoyo técnico y donaciones en especie para desarrollar cada uno de sus proyectos.
También declaró esta acción como una estrategia para reducir también el número de personas que no trabajan, no estudian y no reciben capacitación en las zonas rurales.
«Como señala el Observatorio Presidencial de Política Social y Desarrollo, la falta de oportunidades en las zonas rurales fomenta NEET y el crecimiento descontrolado de nuestras ciudades. El mayor peligro que está haciendo Agropecuarios del Mañana es impedir que jóvenes del campo que no pueden o no quieren acceder a trabajos productivos”, explica Galván.
Puedes leer: Feda inaugura centro de formación
Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo juvenil en República Dominicana fue del 17% en 2020. Superior a la tasa de desempleo general del 7, 7%.
Mientras tanto, De la población total de entre 15 y 24 años, el 37,7% no está escolarizada, ni trabaja ni recibe capacitación, la tasa más alta de toda la región latina de Estados Unidos.