SANTO DOMINGO.– Ya fue depositada hoy, por el Ministerio Público, la solicitud de medida de coerción en contra de dos hombres acusados de liderar una red que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres colombianas y venezolanas en Santiago.
En esa solicitud, el Ministerio Público pide prisión preventiva para Junior David Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes fueron arrestados el jueves, durante la operación «Flor de Oro«.
Las autoridades rescataron a más de cuarenta extranjeras que eran explotadas sin piedad por los proxenetas que así les sacaban pingües beneficios.
Según el expediente, los imputados iban a Colombia, escogían y enrolaban a sus víctimas, cubriéndoles todos los gastos de alojamiento y mantenimiento en el país, a cambio de explotarlas a su favor en actividades sexuales. De tal manera, las chicas tenían que servirles y dedicarse a labores sexuales para poder pagarles la deuda contraída con ellos. Ellos disponían a su antojo de sus cuerpos, y las mujeres prostituídas no tenían libertad de movimiento.
Es más, los proxenetas brindaban los servicios sexuales de ellas, ponían la tarifa y promovían esos servicios a los clientes por WhatsApp. Así manejaban el pago que hacían los clientes y retenían los documentos de algunas de las mujeres.
Vivían en apartamentos alquilados por los explotadores, quienes las mantenían todo el tiempo vigiladas, a fin de garantizar la «inversión» realizada. Eran una mercancía sexualizada por la red de proxenetas.
En los operativos, las autoridades encontraron pruebas materiales, incluyendo armas de fuego, sustancias controladas y otras, en poder de los acusados.-