El ejército israelí aseguró que sus intensos bombardeos sobre la zona humanitaria en el sur de la Franja de Gaza mataron ayer a Rafaa Salameh, la mano derecha del número dos de Hamás en la enclave, mientras que unos 15 habitantes de Gaza murieron ayer en un ataque israelí a una escuela.
Salameh, uno de los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre en Israel, era el comandante de la brigada de Hamas en Khan Yunis, una zona clave en el sur de la Franja de Gaza, y se cree que en el momento del ataque, se le unió el comandante militar del grupo, Mohamed Deif, el «número dos» del grupo islamista y se dijo que el ataque estaba dirigido a Defiéndete. . .
Puedes leer: Todo sobre Thomas Matthew Crooks, el hombre que disparó y mató a Trump
Aunque no se ha confirmado la muerte de Deif, el ataque con 5 misiles a disparar este La operación -realizada a principios de mayo en Mawasi, zona designada por las fuerzas israelíes como zona humanitaria- dejó al menos 90 personas muertas y más de 300 heridos, la mayoría niños y adolescentes mujeres, según datos del Ministerio de Gaza. Salud. , controlado por Hamás.
Israel justificó el ataque asegurando que el bombardeo fue preciso y que tuvo lugar en un complejo de Hamás situado en una zona densamente poblada y no en tiendas de campaña donde viven cientos de miles de personas.
Salameh se unió a Hamás a principios de la década de 1990 bajo el mando de Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza y la persona más poderosa del grupo en la actualidad. Según Israel, la destitución de Salameh «obstaculiza significativamente las capacidades militares de Hamás».
Ayer, los rescatistas de Gaza completaron su trabajo de rescate en Mawasi, donde también registraron 1.200 tiendas de campaña destruidas que albergaban a miles de desplazados. como la destrucción de las instalaciones de una ONG humanitaria, una planta desalinizadora de agua y daños causados a 5 kilómetros de carreteras.
El director de la agencia Shin Bet, el jefe de seguridad, Ron Bar, celebró que «el ataque en Khan Younis fue el resultado de operaciones de inteligencia quirúrgica», y dijo que las fuerzas israelíes mataron la semana pasada a 25 militantes sospechosos de participar en el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.
Ayer, al menos 15 personas murieron y 80 otros resultaron heridos en un bombardeo israelí contra una escuela de la UNRWA en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde cientos de personas fueron desplazadas a refugios para escapar de los combates.