Washington (AFP/EFE). El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que «Dios mismo» evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse. «Impedimos lo inimaginable», dijo en redes sociales el expresidente y candidato presidencial republicano, y llamó a los conciudadanos a unirse para «evitar que el mal gane». un asesinato en un evento político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Republicano de 78 años sacado del lugar con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, norte de Pensilvania.
El tirador y un transeúnte murieron y dos transeúntes resultaron gravemente heridos.
El presidente demócrata Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, dijo: «No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia.»
Los dos hombres hablaron entonces, según la Casa Blanca.
«En «Ahora mismo, es más importante que nunca que nos unamos y mostremos nuestra verdadera naturaleza». «Como estadounidenses, debemos ser siempre fuertes, decididos y evitar que el mal triunfe», escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.
También confirmó que participará en la Convención Nacional Republicana del Congreso que se abre el lunes. en Milwaukee, Wisconsin.
Trump aseguró que «no tiene miedo» y que se mantendrá fuerte y «desafiante» tras el asesinato de quien sobrevivió ayer por la tarde durante una protesta en Butler, Pensilvania.
En un mensaje anterior en sus redes sociales, Trump explicó que la bala provino del tirador. El disparo atravesó la parte superior de su oreja derecha. «Inmediatamente supe algo Estaba mal porque escuché un estruendo, un disparo e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel», dijo.
Trump aterrizó en Milwaukee el domingo. , un día después del ataque que lo hirió y un día antes del inicio de la convención nacional de su partido para confirmar su candidatura en las elecciones del 5 de noviembre.
A Algunos canales de televisión como Fox y CNN han mostrado imágenes de su avión privado después de que aterrizó en Milwaukee a las 6:38 p.m. hora local, pero aún no han emitido imágenes de Trump fuera del avión.
El expresidente señaló en su red social Vérité antes del despegue. Lo sucedido le hizo considerar retrasar dos días su llegada al evento, pero luego decidió que no podía permitir que un «posible tirador o asesino» cambiara su agenda
. «¡Mi nombre es Donald J. Trump y NUNCA me rendiré! Siempre los amaré por apoyarme. Unidad. Paz. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo en un correo electrónico de campaña, acompañado de una fotografía icónica de él con el puño en alto mientras los equipos de seguridad lo evacuaban del lugar después del ataque.