Santo Domingo.-En un documento leído hoy en la Cámara de Diputados, la organización pidió “evaluar la necesidad de introducir tres motivos para la interrupción del embarazo en los casos en que se prevea la necesidad”.
“Relativo a la legalización del aborto cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer; cuando el feto tenga defectos que no le permitan vivir fuera del útero o cuando el embarazo sea resultado de ‘violación o incesto», expresó.
También solicitó que, durante el estudio de la iniciativa se tenga en cuenta el cronograma presentado por Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez, en el artículo 14 de los sujetos exentos de condena penal, responsabilidad, en la que se incluyen a las iglesias y se les ubica en la misma clasificación o naturaleza que los partidos políticos y autoridades municipales y estatales.
“También creemos que es importante que el Código Penal adoptado sea específico en sus definiciones la violencia familiar o intrafamiliar. Debido a lo anterior, proponemos sustituir los artículos 123 y 125 y los incisos del mismo (conservando el artículo 124 sobre agravación de las penas) por los artículos 124, 125 y incisos de la propuesta N° 11451-2020-2024-CD”, afirmó.
También menciona la inclusión en el inciso III de otras agresiones sexuales, el ciberacoso o ciberacoso como forma de acoso debe ser designado y sancionado, porque vivimos en un mundo que tiende hacia lo digital.
Profamilia saluda el nuevo Código Penal que fortalezca el papel de la familia en la educación de niños y niñas. Sin embargo, ante la posibilidad de disciplinamiento violento de este segmento en ámbitos privados, recordemos que el Estado, a través de sus leyes claras, es garante de la felicidad sobresaliente del niño o niña».
La organización participó en las vistas públicas convocadas hoy en el Congreso de la República Dominicana, donde las demás organizaciones e instituciones de la vida nacional también se escuchan interesadas en un Código Penal moderno que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas sin privilegios especiales.