Internacionales

Según el gobierno, la policía pone fin a la guerra en las favelas brasileñas

8227543561.png
8227543561.png
Hasta las 11:30 horas (14:30 GMT), 20 personas habían sido arrestadas, dijo el gobernador Claudio.

Unos 2.000 policías militares, policías civiles y otros agentes del orden han participado en la redada desde el amanecer, según el gobierno, en barrios marginales como Ciudad de Dios, Gardenia Azul y Rio das Pedras, cerca del elegante barrio de Barra da Tijuca.

El gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro lanzó Este lunes se inició una gran operación policial en diez favelas del oeste de la ciudad para detener la “guerra” entre los traficantes y las milicias policiales en la zona.

Unos 2.000 Agentes de la Policía Militar, de la Policía Civil y de otros cuerpos policiales participaron desde la madrugada en redadas, según el gobierno, en favelas como Ciudad de Dios, Gardenia Azul y Rio das Pedras, cerca del lujoso barrio de Barra da Tijuca.

Hasta las 11:30 horas (14:30 GMT), 20 personas habían sido arrestadas, dijo el gobernador Claudio. Castro informó en conferencia de prensa. Castro afirmó que no hubo enfrentamientos y admitió que pudo haberse producido una “fuga”, advirtiendo que la operación se llevaría a cabo este lunes.

Operación sin fecha de finalización destinada a “poner fin a la guerra” que ha comenzado “entre el tráfico y las milicias en esta parte de la región occidental de Río”, declaró el gobernador, donde la ilegalidad ha registrado un “aumento significativo”.

“Esta es la zona donde se encuentra el Comando Rojo (CV ) intentó recuperar la milicia”, añadió, refiriéndose al principal grupo de tráfico de drogas de Río.

En la favela Ciudad de Dios, mundialmente famosa por la película del mismo nombre de Fernando Meirelles ( 2002) y bajo una fuerte presencia policial el lunes por la mañana. Dos, en concreto agentes del batallón de élite de la policía militar (BOPE), constató un periodista de la AFP.
Las patrullas incluían vehículos blindados, coches y policías. calles, armados con rifles de asalto. Los agentes retiraron varias barreras de basura o cemento, a menudo colocadas por delincuentes en las favelas para controlar el tráfico.

Las primeras horas transcurrieron sin incidentes y la gente parece continuar con su vida normal.
El gobernador dijo que había recibido denuncias sobre una “posible filtración” que estaba siendo investigada y que los funcionarios públicos involucrados serían sancionados.
La seguridad será un tema clave en Octubre, cuando Brasil celebra elecciones municipales para elegir alcaldes y concejales de cerca de 6.000 ciudades del país, incluida Río.

– Control territorial y lavado de dinero –

Los operativos policiales son frecuentes en los barrios de Río, donde los agentes suelen intercambiar disparos con los traficantes y la gente sufre en el fuego cruzado. Los expertos criticaron su enfoque, diciendo que era ineficaz contra las organizaciones criminales.

A principios de julio, seis personas fueron asesinadas a tiros en un operativo en Ciudad de Dios.
Según el gobierno , la operación de este lunes tiene como objetivo usurpar el “control territorial” de los grupos criminales y luchar contra las actividades de “lavado de dinero”

Buscamos “cerrar negocios ilegales, poner fin al posible robo de bienes públicos”, explicó Castro anteriormente. las concesiones.” servicios como electricidad, agua o gas, así como construcciones ocasionales.

La región occidental de Río es la cuna histórica de las llamadas milicias parapoliciales, grupos armados surgidos hace cuatro décadas, extorsionan a los residentes a cambio de “protección”, controlan los servicios básicos y en los últimos años también han incursionado en el tráfico de drogas y armas.

En octubre pasado, las actividades de estos grupos en Río se convirtieron en un problema de seguridad nacional. problema después de que un ataque de la milicia quemara 35 autobuses y un tren, como respuesta a una operación policial en la que uno de sus líderes fue asesinado.

En Río y su área metropolitana, el 18,2% del territorio está bajo control de un grupo armado, según datos de 2023 del Mapa Histórico de los Grupos Armados de Río de Janeiro elaborado por el Instituto Fogo Cruzado y la Universidad Federal Fluminense.

TRA Digital

GRATIS
VER