Nacionales

Tres causales del aborto crean divisiones en los debates sobre el Código Penal

8227518466.png
8227518466.png
Negar las tres causas es permitir que las mujeres sigan muriendo”, afirmó Mármol.Por otro lado, están quienes se dicen provida, el ginecólogo Jael Omar Salcedo, quien.

Si bien las principales diferencias se superponen en algunas reformas de los artículos 14, 123 y 185, las discusiones sobre la interrupción del embarazo continúan dividiendo a los sectores Esta semana comenzó con una audiencia pública en la que cientos de ciudadanos y representantes de organizaciones presentaron sus puntos de vista ante la Cámara de Representantes sobre las disposiciones de los tres proyectos de enmiendas al Código Penal.

Incluso si los principales Las diferencias coinciden con ciertas reformas a los artículos 14, 123 y 185, entonces las discusiones sobre la interrupción del embarazo seguirán dividiendo a sectores sociales.
Desde movimientos políticos y sociales hasta expertos en el campo médico, uno de los debates fue sostenido por posiciones fuertes y discordantes en la cámara baja.

Mientras algunos argumentaban que era necesario legalizar ‘el aborto en casos excepcionales’, el otro extremo de la sociedad considera un delito que una madre decida cuándo debe actuar su hijo.
Este es el caso de la activista social Natalia Mármol, quien calificó la propuesta aprobada por el Senado en dos lecturas y apoyada por los delegados en debate como una «ley penal». «Este Código Penal no protege protege a la familia, elimina 3 causas que ponen en peligro la vida de las mujeres. Negar las tres causas es permitir que las mujeres sigan muriendo”, afirmó Mármol.

Por otro lado, están quienes se dicen provida, el ginecólogo Jael Omar Salcedo, quien. señala otras condiciones y problemas de salud como la principal causa de muerte materna durante el embarazo, no la falta de legalización del aborto.
«¿Quién te dice que eres Dios para decidir la vida humana?», preguntó frente a 20 miembros de la comisión especial de delegados.
Por ello pidió a los legisladores que la ley adopte rápidamente documentos del Código Penal sin incluir las «tres causas».
En el caso de procesar a funcionarios judiciales contra quienes cometan delitos de corrupción administrativa en el Estado, hubo consenso.

el pueblo consideró que se debe modificar el artículo 328 del marco penal para hacerlo incomprensible.
De esta manera se puede garantizar que ningún caso de corrupción “quede impune en el tiempo”.
Esto también lo espera el representante del Comité Ciudadano contra la Corrupción. (PC), encabezado por el coordinador Erick Machado.

El artículo 14, prevé la exención de responsabilidad penal para el Estado de Dominica, el Distrito Nacional y los municipios directamente dependientes del Gobierno Central. También han sido rechazados ayuntamientos, concejos municipales e iglesias.

Esto es por quienes ven esto como un método utilizado por narcotraficantes y bandas criminales lo utilizarán para lavar dinero y cometer otros actos.
El comité especial tiene hasta mañana para completar su informe. Sepa que sólo tiene este día para examinar las observaciones de la empresa y aceptar las que considere oportunas.

El Bloque de Diputados de las Fuerzas Populares solicitará una prórroga del plazo de estudio de tres piezas. Sin embargo, esta propuesta debe ser aceptada por los demás delegados durante la sesión.

Los delegados tienen sólo nueve días para aprobar la propuesta de Código Penal en esta legislatura. El 25 de julio, el órgano constitucional cesará sus operaciones, dando paso a los preparativos para recibir a los legisladores electos y reelegidos el 16 de agosto.

No, no se conoce ningún documento en la Cámara baja que caduque en el próxima legislatura.

Luego de ser removido de los miembros originales, el diputado Eugenio Cedeño fue colocado en la comisión que estudia específicamente los tres proyectos del Código Penal.
Así lo confirmó Cedeño poco antes de iniciar el evento, quien explicó que la decisión fue coordinada por la comisión, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, así como las voces solidarias de simpatizantes de diversas formaciones políticas.
«Gracias a Dios el comité de coordinación acordó incluirnos en el comité especial para estudiar el Código Penal», dijo.

Cedeño valoró positivamente su adicción a la delegación, enfatizándola a la luz de su frecuente participación a lo largo de los años en las discusiones sobre el nuevo Código Penal.

TRA Digital

GRATIS
VER