Nacionales

Cooperación internacional tramita repatriación víctimas de proxenetismo en Santiago

8228417998.png
8228417998.png
Mediante un comunicado, RATT Internacional aseguró que en un esfuerzo conjunto se trabaja para materializar el regreso de las féminas a sus países de origen, significando un un paso significativo en la lucha contra la explotación y el tráfico humano a nivel internacional.

Un grupo de mujeres, de nacionalidad colombiana y venezolana, víctimas de trata y tráfico de personas en Santiago, República Dominicana, serán repatriadas a sus respectivos países, según informó este martes la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Internacional & Paises Asociados), en colaboración con los  gobiernos de Dominicana,Colombia y Venezuela junto a los grupos RATT Colombia, RATT Dominicana y RATT Venezuela representado por la ONG Ambar  y la Organizacion Internacional para las Migraciones.

Mediante un comunicado, RATT Internacional aseguró que en un esfuerzo conjunto se trabaja para materializar el regreso de las féminas a sus países de origen, significando un un paso significativo en la lucha contra la explotación y el tráfico humano a nivel internacional.

“La repatriación de estas mujeres no solo es un acto humanitario, sino también un ejemplo de la vital importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas. La colaboración los grupos RATT en Colombia, RATT Rca. Dominicana y RATT Venezuela demuestra cómo la coordinación y el compromiso entre ONGS internacionales que integran la Red Global  pueden resultar en acciones efectivas para rescatar y proteger a quienes han sido explotados”, refiere la nota de prensa.

Se recuerda que, el pasado 11 de julio unas 45 mujeres, colombianas y venezolanas, fueron rescatadas durante allanamientos ejecutados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte la provincia Santiago, donde estaban retenidas por una red dedicada a la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual.

Durante el operativo, denominado “Operación Flor de Loto”, se rescataron a las féminas a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en  los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo.

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, la organización del crimen, integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

El órgano judicial afirmó que, “los hombres, arrestados durante la operación, tenían bajo control los documentos de identidad de algunas de estas víctimas y, además, tenían control del pago que hacían sus clientes, con quienes ellos coordinaban el catálogo de servicios sexuales y los precios a pagar a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp”.

RATT Internacional, una red global comprometida con la erradicación de la trata de personas, ha sido una fuerza activa en la visibilización, prevención, y asistencia a víctimas de trata desde su fundación convocada por la RATT Argentina Línea fundadora creada en el Honorable Senado de la Nacion en el año 2009. Esta organización trabaja incansablemente en conjunto con gobiernos y otras organizaciones para desarrollar políticas públicas y acciones concretas que protejan a las víctimas y prevengan futuros casos de explotación.

TRA Digital

GRATIS
VER