Salud

Asociación de Ginecólogos: Cada año hay 25 mil hospitalizaciones por complicaciones de abortos inseguros

8228686628.png
8228686628.png

Destacan que este tema ha sido “excluido del debate actual del Código Penal” y consideran necesario discutir en el futuro modificaciones al La Constitución de la República

La Sociedad Dominicana de Obstetras y Ginecólogos (SDOG) publicó este martes un comunicado donde explicó su visión sobre el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo por causas especiales. que se está debatiendo en el Parlamento destacó que la elusión de estas medidas “conduce a una atención médica limitada y a un aumento de actividades peligrosas que ponen en peligro la vida de las mujeres”. Señalaron que este tema ha sido “excluido del actual debate del Código Penal” y consideraron fundamental que sea discutido en la futura revisión de la Constitución de la República, demuestra que la desaprobación a la legalización del aborto por al menos tres conocidos motivos mantendría la responsabilidad penal de los médicos ante un código penal que criminaliza todas las formas de aborto, impone sanciones contra los profesionales médicos.

“Consideramos necesario discutir la modificación de la Constitución de la República, que respeta claramente el derecho a la vida, en el marco de una sociedad que respete profundamente este derecho. Exigimos la más amplia despenalización posible de las actividades médicas, porque los médicos actúan siempre en beneficio de los pacientes y en las mejores condiciones de salud para el ser humano”, señala el comunicado. .
También enfatizaron que la creación de un “marco legal claro y específico” permitiría una mejor protección de la salud de las mujeres y una mayor seguridad jurídica para las mujeres profesionales médicas.

“Así es. “Es imperativo legalizar la práctica de la medicina en todos los aspectos para garantizar que los médicos puedan actuar de acuerdo con su juramento de proteger la vida y la salud del paciente sin temor a consecuencias legales”, se cita en el texto. países con contextos similares al aprobar un código penal que penaliza el aborto, salvo tres causas específicas, y desarrollar un proceso para implementar estas causas en colaboración con el Ministerio de Salud ”
Dicen que según datos del Según el Ministerio de Salud Pública del país, cada año se reportan alrededor de 25.000 hospitalizaciones debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros y la legalización de estas tres causas podría reducir significativamente estas cifras, mejorando así la calidad de la atención médica.
Más allá del hecho de que el actual proyecto va más allá de la despenalización en tres causales, al hacer gratuita la despenalización del aborto.

Para completar su comunicado, la organización aclaró las definiciones sobre el aborto y sus tres causales. Explican que el aborto es la terminación. del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, el cual puede ser espontáneo (aborto espontáneo) o por razones médicas económicas o personales.
Relacionado con las tres causas, se detalla cada una de ellas: Riesgo. a la vida de la madre: Situaciones en las que continuar con el embarazo supone una amenaza grave e inminente para la salud o la vida de la mujer embarazada.

Viabilidad fetal: Cuando el feto presenta defectos congénitos o genéticamente incompatibles con la vida extraterrestre , diagnosticado mediante métodos científicos confiables.

Embarazo por violación o incesto: Embarazo por violación sexual o incesto sexual, donde se reconocen las consecuencias físicas y el impacto psicológico que estos casos pueden tener en la mujer embarazada.

TRA Digital

GRATIS
VER