El pasado sábado, el expresidente y candidato al mismo cargo en la actual contienda electoral, Donald Trump, resultó herido durante un acto de campaña de candidatura a un cargo en Pensilvania. Según informes de las autoridades, en este desconcertante incidente, una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas.
El sospechoso que llevó a cabo el ataque armado murió a tiros en el lugar de un ataque de francotiradores por parte de la policía. Servicio Secreto de Estados Unidos, tenía 20 años y era de Bethel Park, Pensilvania.
Con tan lamentable hecho, la operación que postula a la presidencia de cara a las elecciones de noviembre ahora tiene una nueva imagen icónica: Donald Trump , momentos después de casi ser gravemente herido o asesinado por un disparo, de pie con el puño en alto, sangre en la cara y la bandera de Estados Unidos detrás.
El candidato republicano se encuentra entre los favoritos a la presidencia. El pobre desempeño de Joe Biden en el debate presidencial celebrado hace dos semanas y luego de tomar rápidas acciones mediáticas, sus posibilidades de ganar aumentaron significativamente.
«Me dispararon y me atravesaron la parte superior de la oreja derecha», Donald Trump dijo en un comunicado después del ataque. Inmediatamente supe que algo andaba mal cuando escuché sirenas, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando mi piel. Había mucha sangre y luego me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, fueron las primeras de Trump. palabras en un comunicado.
En la primera entrevista que concedió tras el ataque, al diario Washington Examiner, el expresidente aseguró que había cambiado el tono y el contenido de su discurso en la convención para centrarse apostar por la unidad en lugar de solo por el presidente Joe Biden es una oportunidad para unir al país. «Se me dio esta oportunidad», dijo. creando un entorno a nivel discursivo que perciben como propicio a la violencia.
Como resultado, la campaña de Biden eliminó todos los anuncios negativos dirigidos al expresidente, para que no se consideraran inapropiados debido a los sentimientos públicos generalizados. de rechazo a tal ataque.
El contexto importa
Ataque El fallido ataque al expresidente involucró varios temas que la campaña del expresidente había planeado para la reunión cuatrienal, que culminará cuando Trump suba al escenario para aceptar la nominación de su partido el jueves por la noche.
Primero, podría agregar impulso a las políticas de descontento y represión que han sido centrales durante su mandato en
Además, los partidarios de Trump, muchos de los cuales lo apoyan como si Si fuera un héroe y ahora un “mártir”, tendrá aún más motivos para simpatizar con un hombre que casi pierde la vida. frente a ellos.
El roce del expresidente con la muerte encaja con el contraste que la campaña de Trump intentará trazar al enmarcar su masculinidad y la fuerza ruda que el candidato y su partido muestran para contrarrestar la debilidad de su oponente.
Esto puede resultar embriagador en términos de comunicación política, ante las dudas cada vez más altas sobre las capacidades del presidente Biden, que han pasado desapercibidas a lo largo de su campaña estos meses y han provocado una crisis de confianza en su candidatura a la reelección.
Sin embargo, aunque se sabe mucho sobre cómo esta campaña presidencial cambió radicalmente por el asesinato, ese no fue el caso. La carrera no volverá a empatar en los tres meses previos al día de las elecciones
Es sólo que ahora los demócratas tienen menos tiempo, menos influencia económica y menos oxígeno político para aprovechar el impulso electoral a su favor. Sin embargo, esta tragedia ha demostrado aún más que las expectativas y narrativas políticas pueden cambiar en cuestión de segundos. políticas como: puntos de control magnéticos, limusinas a prueba de balas y agentes del Servicio Secreto fuertemente armados.
Pero, sobre todo, recuerde que incluso los ex presidentes también es inevitable que la violencia estalle en la vida diaria de los estadounidenses. todos.