Nacionales

Cementerio 30 de Marzo: un patrimonio de la ciudad impulsado por dos investigadores de la PUCMM

8228792659.png
8228792659.png
De 189, a su vez, 37 están clasificados con máxima importancia, 86 con peso medio y 66 con cierta importancia, explicó el investigador durante el recorrido organizado por la PUCMM este martes.

Santiago, R.D.- El Cementerio Municipal Avenida 30 de Marzo de Santiago cuenta con más de 300 tumbas de valor arquitectónico en sus terrenos y paseo por la historia dominicana, data casi tan atrás como la propia República, siendo la tumba más antigua data de 1855.

Las características del cementerio de Santiago y su valor histórico fueron recogidas por profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ( PUCMM), Harold Paz Rodríguez y Edwin Espinal Hernández, quienes realizaron el inventario e investigación de este cementerio respaldan la reciente declaratoria por parte del Patronato de Regidores de la Ciudad de Santiago como bien cultural y museo al aire libre. .
De esta manera, el cementerio se convierte en el único reconocido por la ciudad como museo al aire libre.

Harold Paz fue el encargado de realizar la investigación “Inventario y catalogación de tumbas” de valor arquitectónico y monumental en el Cementerio 30 de Marzo”, patrocinado por la PUCMM, duró más de tres años e involucró en su preparación a más de 100 estudiantes de arquitectura. Esta investigación dio como resultado un inventario de 301 tumbas, de de los cuales 189 se clasifican por orden de importancia, teniendo en cuenta la representatividad, la coherencia estilística, el estado de conservación de los elementos de origen, el valor estético y arquitectónico así como su asociación con familias ilustres.
De los. De 189, a su vez, 37 están clasificados con máxima importancia, 86 con peso medio y 66 con cierta importancia, explicó el investigador durante el recorrido organizado por la PUCMM este martes. El inventario también incluye un catálogo de los ocho diferentes tipos de tumbas encontradas en el cementerio: tumbas de tierra, santuarios, memoriales o monumentos, túmulos, mausoleos, nichos comunes, tumbas tipo hornacina y tumbas tipo hornacina.
. “Esta investigación demuestra que las tumbas son ejemplos de todos los estilos históricos que ha tenido el país, desde el siglo XIX hasta la actualidad”, explica Harold Paz, enfatizando que una fortaleza especial es que este cementerio aún brinda servicios al público. . La comunidad de Santiago, su historia, por tanto, sigue viva, aunque sea un cementerio. Paz a su vez evoca mausoleos de mármol importados directamente de Europa. “Son tan espectaculares que en cualquier cementerio del mundo llamarían la atención”, afirmó el arquitecto.

Esta declaración es también el primer paso para ser clasificado como monumento nacional, por ley del Congreso. . A la fecha, el único cementerio declarado Monumento Histórico es el de la Avenida Independencia de la ciudad de Santo Domingo, ubicado dentro del Distrito Nacional, así consagrado mediante decreto del Poder Ejecutivo de 1987.
“Con la Declaración de En el Cementerio Municipal de Santiago se han reconocido sus valores históricos y arquitectónicos, pero se necesita un proceso de conservación, restauración, puesta en valor y difusión para transformar el patrimonio que posee”, explicó el profesor Edwin Espinal Hernández durante un recorrido con periodistas.
El historiador señala que la tumba más antigua data de 1855 y corresponde al ciudadano español Cipriano Mallol y aunque no hay fecha exacta de procedencia del cementerio, Eugenio Perdomo, Vidal Pichardo, Carlos de Lora, Ambrosio Aquí fueron fusilados de la Cruz, Antonio Batista y Tomás Pierre, reconocidos como los primeros mártires de la Restauración, en 1863.

«A lo largo de su historia, este espacio fue el espacio donde importantes personajes de la época de la Restauración tiene la historia del país y de la ciudad”, explicó Espinal y mencionó a los expresidentes Ulises Francisco Espaillat y Rafael Estrella Ureña; la educadora y escritora Ercilia Pepín; Virgilio Martínez Reyna, poeta y político; Yoryi Morel y Federico Izquierdo, vestuaristas; Máximo Grullón Salcedo, dueño del restaurante; Samuel Mills, fundador de la Iglesia Evangélica Metodista Libre de República Dominicana, y Ramón Emilio Peralta, fundador de la orquesta municipal y academia de música de Santiago.

Declaración de El vendedor ambulante del Ayuntamiento de Santiago es un Patrimonio Cultural Bien y Museo al Aire Libre que es resultado de una alianza entre la academia y el gobierno de la ciudad, con el objetivo de transformar este espacio en un importante atractivo turístico sobre la historia de la ciudad.

TRA Digital

GRATIS
VER