El Senado aprobó ayer, en primera lectura, el proyecto de modificación del artículo 3 de la ley 16-19, prohibiendo su uso de la cachimba en lugares públicos y privados, para que el uso de este dispositivo en plazas y parques, estadios, polideportivos y otros lugares donde la gente va con fines de entretenimiento también es ilegal.
La adición de la disposición anterior, ahora prohíbe el uso del dispositivo sólo en espacios cerrados lugares cerrados, destinados a uso colectivo público y privado, así como en transporte público conveniente para pasajeros para prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente.
Puedes leer: DGSPC investiga cómo el detenido manejaba un arma. y luego dado de alta del hospital
El proyecto también destaca que el humo de la cachimba contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, que afectan la salud de personas vulnerables y con problemas respiratorios. , que frecuentemente abren lugares de entretenimiento, entretenimiento y relajación.
Los senadores también votaron en primera lectura el proyecto de ley general de contratación pública, que establece el régimen jurídico común de la contratación pública, definiendo los principios, procedimientos y regulaciones. , para asegurar el uso efectivo del capital estatal.
Iniciativa legislativa para fortalecer la facultad regulatoria de la Dirección General de Contrataciones Públicas, además de ampliar su alcance y capacidad de control de la fuerza para lograr la máxima transparencia y ampliar la facultades sancionatorias de la Contraloría General de la República, además de reformar su estructura interna.
Otro proyecto aprobado por el Senado, también en primera lectura y con modificaciones, es el proyecto que autoriza la declaratoria judicial de personas desaparecidas, tras la explosión ocurrida el 14 de agosto de 2023, en el Mercado Viejo de la ciudad calle San Cristóbal.
En la sesión de ayer solo participaron 23 senadores y legisladores, quienes votaron el proyecto para modificar la Ley 116-12 para crear un sistema de calidad de Dominica, proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente, y promover servicios técnicos especializados de calidad.
Este documento evitará prácticas comerciales o de otro tipo que induzcan a error o engañar a consumidores y usuarios, y mejoraría la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones
Los senadores también han aprobado, pero en segunda lectura, el proyecto previsto. para que la Biblioteca de la República Dominicana sea transferida como organismo dependiente del Ministerio de Educación, iniciativa propuesta por el Ejecutivo.