Santo Domingo.- El expresidente del Senado, Andrés Bautista, fue anunciado este miércoles por el Poder Ejecutivo, como Secretario de Administración nuevo Presidente, sin precisar el decreto que lo designa.
Este cargo lo ocupa temporalmente Igor Rodríguez, en reemplazo de José Ignacio Paliza, quien se ausentó para liderar la campaña de reelección del presidente Luis Abinader para las elecciones generales pasadas. Mayo.
Se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y se especializó en Derecho en Agronomía en la Escuela Agrícola Salesiana.
Bautista es uno de los fundadores del gobernante. Partido Revolucionario Moderno (PRM). ) y fue el primer presidente de esta provincia de 2014 a 2018.
Representó a la provincia de Espaillat en el Senado durante cuatro mandatos (1994-2010) y ocupó los cargos de presidente clave, como el presidente del Senado y el presidente de Industria. y la Comisión de Comercio.
En el ámbito político, Bautista jugó un papel fundamental en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual surgió el PRM, convirtiéndose en presidente interino antes de irse en 2013. Luego, en Febrero El 15 de diciembre de 2014 cofundó el PRM junto a dirigentes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía.
En Durante su carrera también se desempeñó como asesor honorario de la ciudad de Moca y Director de la Asociación del Tabaco. Instituto de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader ocupó el cargo de asesor honorario de 2020 a 2024.
Como productor agrícola, Andrés Bautista inició su carrera en 1971 con estableció una granja avícola junto a su hermano. Desde entonces, amplió su negocio para producir huevos, pollos, cerdos, ganado vacuno y diversos cultivos.
Es el fundador y presidente de varias cooperativas y asociaciones agrícolas, en particular la Cooperativa Nacional Avícola y la Nacional Porcina. Cooperativa de Productores (COONAPROCE).
Su compromiso con el desarrollo agrícola lo ha llevado a ser miembro de numerosas organizaciones y asociaciones de productores, fortaleciendo así su influencia en el sector agrícola dominicano.