Internacionales

Gabriel Boric anuncia construcción de prisión de máxima seguridad tras tiroteo en Chile

8232880292.png
8232880292.png
Mientras haya una familia que tenga que soportar la delincuencia y el crimen organizado, como gobierno no podemos quedarnos tranquilos y aquí hay un sentido de urgencia.

El nuevo centro penitenciario se ubicará en la zona capitalina, un proyecto valorado en unos 90.000 millones de pesos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves construcción de una nueva prisión de máxima seguridad para combatir el crimen organizado, medida que reveló luego de una serie de asesinatos no relacionados registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana (RM).

“Los chilenos tienen derecho a vivir en seguridad y paz, y no permitiremos que los delincuentes salgan libres del crimen”, dijo el presidente luego de encabezar un “Gabinete Pro Seguridad” en La Moneda, espacio donde acordaron fortalecer las medidas contra la delincuencia y el crimen organizado anunciadas ayer.

«Mientras haya una familia que tenga que soportar la delincuencia y el crimen organizado, como gobierno no podemos quedarnos tranquilos y aquí hay un sentido de urgencia. Urgencia y responsabilidad”, enfatizó.
El nuevo centro penitenciario estará ubicado en la zona capitalina, un proyecto valorado en unos 90 mil millones de pesos (más de 9 millones de dólares) y que representa para 500 nuevos lugares para delincuentes de alto nivel. instalaciones de seguridad contarán con una nueva fuerza especial de gendarmería bajo régimen especial.

Sobre la nueva fuerza conjunta entre Carabineros (policía militarizada) y Policía de Investigaciones (PDI), el presidente anunció que «se conformará mañana a primera hora y se convocará periódicamente tres veces por semana durante el tiempo que sea necesario.»
La Autoridad tomará decisiones respecto a la RM, en la que participarán tanto los organismos policiales como el Ministerio del Interior , la Fiscalía, Gendarmería y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de la Policía.
Durante el fin de semana se produjeron varias balaceras hasta el momento sin relación, según información preliminar, en diferentes ciudades de la capital: en Quilicura, los disparos cobraron la vida de cuatro adolescentes; mientras que en Lampa asesinaron a cinco extranjeros.

Otros asesinatos se registraron en las ciudades capitales de Estación Central, Independencia, Renca, Huechuraba, frente a las costas de Viña del Mar, provocando un total de 18 muertes.

Chile vive desde hace varios años una crisis de inseguridad, debido al surgimiento del crimen organizado transnacional en el país, provocando que la tasa de homicidios descendiera a 4,5 asesinatos de personas por cada 100.000 habitantes en 2018. 6,3 asesinatos en 2023.

La sensación de inseguridad sigue creciendo, incluso cuando las autoridades afirman que la situación es diferente a la de otros países de la región, que el año pasado registraron una tasa de asesinatos de 20 por 100.000
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes una serie de medidas contra el crimen en Santiago, como aumentar el número de policías y establecer una fuerza conjunta entre ambas agencias para combatir el crimen. existe en santiago. Chile: Policía de Investigación (PDI) y Carabinieri.

TRA Digital

GRATIS
VER