Nacionales

No hay «voluntad política» en la Cámara de Representantes para aprobar un nuevo Código Penal

8232822031.png
8232822031.png
Esto es lo que buscan algunos de los 20 miembros de la comisión especial que estudia los tres proyectos para modificar el marco penal del país en revisión.

Esto es lo que buscan algunos de los 20 miembros de la comisión especial que estudia los tres proyectos para modificar el marco penal del país en revisión.
En la Cámara de Representantes, hay legisladores que no tienen «suficiente voluntad política» para lograr, mediante la aprobación del proyecto en segunda lectura, transformar la reforma del Código Penal. Esto es lo que están considerando algunos de los 20 miembros del comité especial que estudia tres proyectos destinados a revisar el marco criminal del país.

Esto, cuando solo faltan cinco días para el final de las elecciones legislativas. es necesario completar el trabajo. Este es el caso de Rafaela Alburquerque, una de las diputadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien respondió con firmeza diciendo «no» cuando los periodistas le preguntaron si los parlamentarios pretendían aprobar el proyecto antes de que terminen las elecciones o no. . legislatura actual.

Para Alburquerque, la Asamblea Nacional se encuentra actualmente inmersa en un bucle en el que los diputados no centran sus esfuerzos en promover un sistema penal moderno con un voto favorable, según su explicación, contiene alrededor de 75 nuevos tipos penales.

«Otra vez pasa lo mismo, otra vez los mismos intereses, otra vez entran en conflicto y aquí tenemos que determinar si queremos seguir con el código inverso o con uno nuevo», dijo.

Representantes del oficialismo lamentaron que el conflicto La discusión que lleva la sociedad en torno a la elaboración de los 419 artículos contenidos en el mismo se centra en la discusión de ciertos detalles, más que en el reconocimiento de delitos adicionales. Asimismo, la congresista Fiordaliza Peguero, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de inexistente la «voluntad política» existente en la Cámara de Representantes.

Mientras el pueblo, el portavoz del PLD, Luis Henríquez, pidió a la presidente a confrontar intereses políticos y sociales para permitir que la sociedad dominicana reciba un documento legal actualizado.

«De Palacio (Presidente), claramente ya no existe la voluntad política como demostraron los senadores para que República Dominicana tener un nuevo Código Penal”, dijo Henríquez.

El congresista Alburquerque, al igual que otros miembros de la Asamblea Nacional, coincidió en que la propuesta había sido aprobada por el Senado en dos lecturas y apoyada en la primera discusión por el diputados, deberá ser modificado por un número determinado de misiones.

Es decir, volverá a la cámara legislativa del Senado de la República, de donde vino, para repetir el procedimiento original y ser conocido. para dos lecturas.

Ayer los diputados aprobaron la ampliación hasta el miércoles del plazo para que la comisión especial estudie los tres proyectos del Código Penal, con el fin de que puedan continuar con los estudios respectivos.
Sin embargo, si no se respeta el acuerdo de paz, la ratificación absoluta del proyecto de reforma del Código Penal de la República Dominicana quedará pospuesta nuevamente para la próxima legislatura, que comenzará el 16 de agosto. Teniendo en cuenta que la actual legislatura finaliza este 25 de julio, apenas un día después de seis jornadas diarias. Legislatura extraordinaria Aunque cree que sería “lo correcto”, Melo no cree que el presidente Luis Abinader solicite al Congreso convocar una legislatura extraordinaria para entender las iniciativas del marco penal y otros intereses colectivos. El diputado del PRM y miembro de la comisión especial, Eugenio Cedeño, también se sumó al cargo y solicitó al presidente Luis Abinader convocar a reunir la autoridad constitucional para una legislatura extraordinaria.
“Este Código está incompleto a menos que exista una legislatura especial, que creo que es necesaria y solicito al Presidente que lo haga para que sea este Congreso el que firme el Código», enfatizó Cedeño.

TRA Digital

GRATIS
VER