Adecuación hospitalaria, reducido número de especialistas, capacidad de los centros La limitada atención y la necesidad de actualizar la adecuada atención al paciente son retos para los equipos médicos ante una emergencia.
Las quemaduras, las lesiones múltiples y las enfermedades respiratorias también son tales como la descompensación en los enfermos crónicos y es una de las razones más comunes por las que los pediatras tratan a los niños en los departamentos de emergencia de todo el país.
Así lo informaron ayer los pediatras que participan en un curso de capacitación organizado por la Asociación Dominicana de Pediatría para garantizar el mejor abordaje de la atención médica de emergencia.
La organización que reúne a los expertos en pediatría del país, ha lanzado tres cursos sobre enfoques oportunos y protocolos actuales en la atención de emergencia pediátrica, la importancia del cribado nutricional y la evidencia científica en la era de la inteligencia artificial.
La organización comprende que hay muchos desafíos que enfrentan los médicos y. que enfrentan los pacientes cuando brindan atención en las salas de emergencia en todos los países, incluida la idoneidad de los hospitales, la reducción del número de especialistas, la capacidad limitada de los centros y la necesidad de actualizaciones actualizadas en el buen manejo de los pacientes.
El Dr. Romny Pujols, presidente del Servicio de Emergencias Pediátricas Dominicanas de la Asociación Dominicana de Pediatría, dijo que la capacitación de los pediatras en las unidades de atención primaria y secundaria de salud es fundamental si queremos reducir la congestión en los centros terciarios. e identificar con precisión a los pacientes críticamente enfermos.
En la primera parte de estos cursos, se organizó un mini simposio, organizado por el Departamento de Medicina de Emergencia Pediátrica de SPD y el Hospital Infantil de Cincinnati, donde Instruir especialistas en: valoración cardiopulmonar, trabajo en equipo en la atención y estabilización del paciente crítico, sedación y analgesia de emergencia y emergencia, así como técnicas de intubación y tratamiento de la vía aérea difícil.
Dr. que los pacientes suelen estar en estado crítico. no están identificados con precisión y consumen mucho tiempo en el manejo, lo que repercute negativamente en su pronóstico, por lo que la educación continua se convierte en un excelente refuerzo para asegurar una mejor práctica ante una emergencia.
Cribado Nutricional Para En el segundo bloque se realizó un curso sobre “Detección Nutricional Infantil”. En él, la Dra. Carolina Castillo, nutricionista pediátrica, explica que medir la circunferencia media del brazo (MUAC) es una herramienta de detección nutricional, que ayuda a detectar y evaluar el estado nutricional de cada individuo en niños de todas las edades. . Además, también se discutió el tema de la aplicación y evaluación de la evidencia científica frente a la nueva realidad de la inteligencia artificial, incluyendo consejos sobre cómo detectar gusanos, dónde obtenerlos y los obstáculos y oportunidades que presentan estas herramientas. dirigido por el Dr. Eddy Pérez Then, investigador, médico y profesor.
El Congreso Nacional de Pediatría se lleva a cabo del 18 al 20 de julio en Santo Domingo, con la participación de otros. Más de 40 ponentes nacionales e internacionales presentarán temas desde un enfoque multidisciplinario que aborda de manera integral el ciclo de vida de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia.