Tecnologia

Un taller en Espacio Caser enseña a identificar las “fake news”

8233255535.png
8233255535.png
Los medios y las redes sociales despliegan herramientas para verificar o desmentir bulos.

MÁLAGA, 19 de julio (EUROPA PRESS) –

Un taller organizado por Espacio Caser Málaga ha mostrado cómo identificar las “noticias falsas” difundidas en determinadas plataformas y contar con estrategias efectivas para prevenir su difusión y combatir la desinformación; además de analizar los cambios que se producen en la forma de comunicación en la era de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en la que los consumidores de información ahora también pueden ser productores.
Con estas premisas, la periodista y presentadora Celia Bermejo fue el responsable de desarrollar y facilitar este taller interactivo, ya que los participantes participaron activamente en determinar si cierta información, si cierta noticia es un engaño o la verdad y también realizaron lo que se llama “factchecking”; es decir, verificar si cierta información es real o falsa.

“Nueve de cada diez ciudadanos han caído en la trampa de las “noticias falsas” porque las compartieron o porque casi las compartimos, las creímos en algún momento. Primero, cuál es la verdad”, afirmó Bermejo, citando un estudio reciente, aunque reconoció que esto “es algo que nos puede pasar a todos” en un momento en el que el proceso de comunicación ha cambiado.
. Según este experto, con las redes sociales cambiando todo enfoque de comunicación, “los consumidores se han convertido ahora en creadores de contenidos, algunos aprovechan el momento de fama para crear contenidos y a unos pocos les da igual si es verdadero o falso”. , es bastante peligroso.”

Se analizaron los tipos más comunes de “noticias falsas” difundidas en diversas plataformas de redes sociales, como las muertes falsas, la llamada información descontextualizada, que incluye la transferencia de un hecho a En otro contexto, además de “contenidos basados ​​en algo real pero falso y que buscan, con un titular atractivo, incitar a los usuarios a hacer clic en el enlace, lo que llamamos ‘clickbait'”, los medios de comunicación también se centran en estos contenidos en determinadas plataformas; está “completamente inventado” y en la mayoría de los casos trata “temas delicados, como la migración, el feminismo, la salud o la política”.

UK Se mencionó explícitamente en el panel sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones, dando el ejemplo de “deepface”, donde se modifican imágenes; y ‘deepvoice’, en este caso la voz, a través de esta tecnología, como en el anuncio de cerveza en el que se recreaba la imagen y la voz de Lola Flores o el vídeo viral del periodista Pedro Piqueras y otras apps candidatas a la Eurocopa .
En esta etapa del taller, Bermejo dio la clave para detectar este tipo de fake news, en primer lugar, “antes de compartir, párate a pensar; ten cuidado en primer lugar si te provoca fuerte reacción emocional “Y si la noticia te pide que lo creas, no tengas cuidado con los titulares que dicen ‘Cosas que nadie quiere decirte'”, señaló, enfatizando que “generar un informe o información de diferentes fuentes hará que sea más fácil. tomar tiempo.” .

Leer más allá del título, explorar la fuente, buscar en Internet, ver quién firmó y apoyó, comprobar quién te envió o comprobar el contexto son otras de las principales sugerencias que se le ocurrió a Bermejo, haciendo un proceso inverso. búsqueda en Internet, mostrando que cuando las redes sociales no existían, “esto también pasaba, pero en diferente medida

Así que, ante este tipo de contenidos, optó por “el sentido común, el pensamiento crítico y tecnología, que provocan la difusión” de ‘fake news’, pero esto también nos ayudará mucho a tratar de borrarlas o identificarlas”, aseveró el periodista
De igual manera, enfatizó que hay más y más plataformas de Internet dedicadas a verificar información y garantizar que los métodos. Los medios y las redes sociales despliegan herramientas para verificar o desmentir bulos.

TRA Digital

GRATIS
VER