Nacionales Política Primera Plana

Molina: tiempo de juicio reducido de 70 a 46% en tribunales internos

8234163559.png
8234163559.png
Por un lado, es un compromiso que nos invita a continuar su legado y ampliarlo, profundizando la búsqueda de la continuidad.

Lanzamiento de la placa del Juzgado de Bonao, designado por el Congreso mediante ley 7-23 con el nombre “Doctor Pedro Eusebio Romero Confesor”, ex juez de la SCJ .

Santo Domingo.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Henry Molina, reveló que durante la transición del poder judicial, la situación de rezago en los tribunales ha disminuido entre un 70 y un 46% a nivel nacional. y ha sido eliminado en la SCJ.

Aseguró que el poder judicial está inmerso en un proceso de transformación profundo el más profundo de su historia, enfocado a resolver los problemas del sistema administrativo judicial.
“Sabemos que esta reforma, esta corriente política dominada por jueces y representantes de la justicia, es también una manera de honrar el legado de aportes de grandes hombres que han servido a la justicia en el pasado, como Don Pedro Romero Confesor un ejemplo de honorable participación pública, un dominicano digno cuya existencia merece ser recordada”, enfatizó el Magistrado Molina.

Afirmó que el cambio también se traduce en la incorporación de sistemas digitales para aumentar el acceso, crear y posibilitar trazabilidad de los procesos, así mismo, en el proyecto de mejoramiento de las condiciones judiciales, el cual se ha ido ajustando paulatinamente.

Explicó que se ha revisado la integridad y transparencia, así como el sistema de carrera. y clasificados, para que funcionen según criterios adecuados y razonables, permitiendo que la meritocracia se convierta en garantía de independencia del sistema judicial.
Indica que todo ello redunda en una mayor calidad del servicio. , que es también la máxima prioridad de esta transición.

al pronunciar las palabras centrales del acto en homenaje a Pedro Romero Confesor, Molina destacó la integridad y el compromiso con la justicia del juez fallecido, virtudes que conlleva. Dijo que lo convirtieron en una figura icónica de la comunidad y del país. Corte Bonao, al tiempo que reconoce su aporte a la justicia, a su provincia y a la comunidad jurídica dominicana.

“Hoy, en este acto de agradecimiento, destacamos que es importante rendir homenaje a quienes hizo del servicio civil el norte de la misma y con ello, quienes dejaron su huella por el bien de la convivencia. Por un lado, es un compromiso que nos invita a continuar su legado y ampliarlo, profundizando la búsqueda de la continuidad. mejoramiento de la justicia”, dijo Molina.

Los homenajes fueron pronunciados por Paola Romero, hija del ganador, señalando que este fue un gran gesto de los parlamentarios y del poder judicial hacia el presidente Henry Molina, “es algo que nos sentimos sumamente honrados”. Jueces de la CSJ, el Consejo de la Judicatura, así como tribunales ordinarios, legisladores, gobiernos provinciales y municipales, servidores públicos y funcionarios judiciales, miembros de la comunidad jurídica y familiares del homenajeado participaron en el evento.
Pedro Romero Confesor nació en la comunidad Bejucal de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Además de fungir como juez de la SCJ durante 12 años (2002-2012), también fue asesor jurídico del Poder Ejecutivo (1990-1995), donde aseguró que el 5% de las ganancias se generaran con las acciones de La El estado en Falconbridge Dominica fue asignado a Bonao, Piedra Blanca y Maimón.

Fue juez de paz y juicio, presidente del Ayuntamiento de Bonao y presidente de la Comisión Electoral Municipal. de 1966 a 1978. También actuó como asesor jurídico clave de la Corporación Dominicana de Empresas del Estado (CORDE) y fue miembro del Consejo de Aviación Civil. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Ahorros y Préstamos de Bonao (ABONAP).

TRA Digital

GRATIS
VER