MOSCÚ.- La justicia rusa condenó este viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, a 16 años de prisión, tras declararlo responsable de espionaje por supuestamente reunir información secreta sobre la industria militar de ese país.
Gershkovich fue arrestado en marzo de 2023 en Ekaterimburgo, capital de los Urales, y el primer periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
En la audiencia del viernes en el Tribunal Regional de Sverdlovsk, la fiscalía solicitó que sea condenado a 18 años en una prisión de máxima seguridad.
Gershkovich, Jr., un inmigrante soviético que se instaló en Estados Unidos en 1979, fue arrestado en Ekaterimburgo en marzo de 2023 mientras trabajaba para el Wall Street Journal, tras lo cual fue acusado oficialmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)
Progreso. Se desarrolló inusualmente rápido, ya que incluyó sólo tres audiencias, que la prensa vinculó directamente al interés de Washington en acortar el plazo para un futuro intercambio de prisioneros rusos
De hecho, ambas audiencias tuvieron lugar esta semana. , presentado a petición de la defensa, debería haber tenido lugar a mediados de agosto.
Rusia suele concluir procedimientos judiciales contra extranjeros antes de firmar acuerdos de intercambio.
Leer también
Un “posible intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia” por delante: ‘The New York Times’
Gershkovich, detenido durante 477 días, afirmó que era inocente y ya que su periódico informó que solo estaba cumpliendo con sus deberes profesionales cuando fue arrestado en marzo de 2023 en Ekaterimburgo.
El periodista de 32 años fue sentenciado de manera similar a Paul Whelan, un ex marine estadounidense que también fue condenado de espionaje en junio de 2020.