Legisladores conservadores presionan para que se apruebe el proyecto de Código Penal dominicano tal como está, lo que lleva a una pelea en el Comité Especial para estudiar la iniciativa contra los actuales parlamentarios liberales exigiendo un Código que proteja los derechos fundamentales, despenalice el aborto y aumente las penas para los delitos de corrupción.
Mientras la presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fumudesi), Damaris Patrocinio, acudió ayer al Cámara de Representantes y aprovechó el escenario para acusar a los legisladores de arrodillarse, les lanzó nombres insultantes por su falta de responsabilidad en la implementación del proyecto de reforma del Código Penal, burlándose de las industrias que participaron en las audiencias públicas para debatir este tema. Código y no quieren aprobar la iniciativa.
Puedes leer: Consejos de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana para evitar retrasos en la realización de citas
Diputado Alexis Jiménez, Presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Código Penal aprobado por los senadores y otros dos proyectos presentados a la Cámara de Representantes, defendió el compromiso de los legisladores designados para decidir sobre la naturaleza de las nuevas disposiciones penales.
Declaró que respeten el cargo pero tengan claro el trabajo que realizan y su naturaleza. Defendió a los senadores que apoyan un mayor conocimiento del documento.
Pero Patrocinio dijo que en la Cámara de Representantes hay legisladores que no están interesados en aprobar el incidente del Código Penal, acción que condenó enérgicamente.
«Hoy (ayer), en la Cámara de Representantes, me enteré que el Código Penal no se va a aprobar, porque en la Cámara de Representantes, yo esta cámara simplemente está llena de gente honesta, sin carácter, sin antecedentes penales, que no quieren el bien para la República Dominicana”, declaró, ridiculizando a los legisladores del sector más de 125 personas que participaron en la audiencia pública convocada el pasado lunes para dar su opinión sobre el proyecto estudiado en la Cámara de Representantes.
Patrocinio reacciona indignada al entender que los delegados “mostraron prudencia y trataron como vacas de circo a quienes aparecían en público y ridiculizaron la responsabilidad del país en la legislatura”. mano en defensa de las mujeres dominicanas, porque el Código tipificaba lo que se llamó feminicidio.