Voltaire dijo a los medios que el objetivo era «reunirse con ellos y mostrarles nuestro apoyo»
El miembro de la junta directiva del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, y el El director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Rameau Normil, visitó ayer viernes la base de las fuerzas de seguridad de la policía multinacional de Kenia en la comuna de Tabarre, capital. Día de programa, visita de los kenianos. policías, los únicos hasta el momento de la fuerza multinacional, así como participar en un desayuno con policías. Voltaire dijo a los medios que el objetivo era «encontrarlos y mostrarles nuestro apoyo», añadiendo que «400 militares (policías) estaban allí por adelantado. Otros 1.000 o 1.500 vendrán de los países del Caricom». El Portavoz del Consejo Presidencial dijo estar feliz de poder compartir esta convivencia con los policías kenianos que han participado en la misión hasta el momento. “Nos han explicado todo lo que harán.
Y en los próximos días seguirán trabajando en el marco de su misión que incluye apoyar a la policía haitiana en el aislamiento y destruir a las pandillas, para que que todo el país pueda tener paz y seguridad estable», explicó Voltaire.
Destacó que el CPT seguirá cooperando con el gobierno en cuestiones de seguridad «es lo más importante», y también enfatizó que el Consejo Presidencial acaba de redactar un decreto sobre el diálogo nacional y la reforma constitucional
“Hemos enviado invitaciones a todos. Todas las organizaciones establecerán un Consejo Electoral Provisional. Dentro de una semana tendremos un Consejo Electoral. «Estamos a punto de crear estabilidad en materia de seguridad», afirmó. Para EFE, se trata del primer enfrentamiento conocido entre fuerzas de seguridad africanas desde que llegaron al país el mes pasado.
Esta operación se produjo un día después de que llegara a Haití un segundo equipo de policías kenianos, que iban acompañados de al menos ocho vehículos blindados nuevos, uno de los cuales resultó dañado.
Agentes de ambos países tomaron posiciones en varios rincones del centro de la ciudad, tras lo cual estalló un tiroteo.
El mismo día, el Primer Ministro de Haití, Garry Conille, anunció en un discurso al país el estado de emergencia en 14 municipios del país bajo la influencia de poderosas bandas armadas. para enfrentar a estos grupos y restaurar la seguridad nacional.