CONCORD, N.H. (AP) – El gobernador republicano de New Hampshire, Chris Sununu, firmó un proyecto de ley que prohíbe a los atletas transgénero de los grados 5 a 12 competir en equipos consistentes con su identidad de género. Con esta decisión, el estado se une a otras entidades – aproximadamente la mitad del país – que han adoptado medidas similares.
El proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura liderada por los republicanos. La aprobación requeriría que las escuelas nominen a todos los equipos. ser mujer, hombre o mixto, y la elegibilidad se determinará con base en el certificado de nacimiento del estudiante «u otra evidencia». Los partidarios de la ley dicen que su objetivo es proteger a las niñas de las lesiones causadas por atletas transgénero más grandes y fuertes.
Sununu firmó el proyecto de ley el viernes y dijo en un comunicado que «garantiza la justicia y la seguridad». en el deporte femenino, manteniendo la integridad y el equilibrio competitivo en las competiciones deportivas. Entrará en vigor en 30 días.
Megan Tuttle, presidenta de NEA-New Hampshire, un sindicato que representa a los empleados de las escuelas públicas, criticó a Sununu.
«Las escuelas públicas deben ser seguras y ambientes acogedores para todos los estudiantes, independientemente de su orientación sexual o identidad de género», dijo en un comunicado. “Qué vergüenza para el gobernador Sununu por firmar una ley que excluye a los estudiantes de los deportes, lo que podría ayudar a fomentar un sentido de pertenencia tan necesario para que los jóvenes prosperen”.
Sununu también firmó el viernes un proyecto de ley que prohibiría el género Cirugía de reasignación para menores transgénero. Esto entrará en vigor el 1 de enero de 2025. La atención ha estado disponible en los EE. UU. durante más de una década y cuenta con el respaldo de las principales asociaciones médicas.
«Proyecto Esta legislación se centra en proteger la salud de los niños de New Hampshire. y Seguridad y ha recibido apoyo bipartidista”, escribió Sununu.
Sununu vetó otra medida que habría permitido a entidades públicas y privadas segregar según el “sexo biológico” en baños y vestuarios utilizados por múltiples personas, eventos deportivos y centros de detención. Sununu señaló una ley promulgada en 2018 que prohíbe la discriminación en el empleo, los alojamientos públicos y la vivienda por motivos de identidad de género. Dijo que el desafío con el proyecto de ley actual «es que en algunos casos busca abordar cuestiones que no han surgido en New Hampshire y al hacerlo crea discordia innecesaria».