El proyecto también ha sido cuestionado por otras organizaciones feministas y de la sociedad civil porque no incluye los tres motivos por los que exigen el aborto
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte este domingo que el proyecto de un nuevo Código Penal que está redactando la Asamblea Nacional (bicameral) de República Dominicana estudio «sugiere» violencia contra los niños, contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño, del que el país es signatario.
La representante adjunta de Unicef en Santo Domingo, Anyoli Sanabria, afirmó que el artículo 123 del proyecto de Código Penal “sugiere a los dominicanos que la sociedad permite la violencia contra niños y adolescentes en el hogar siempre y cuando no represente un ‘patrón’ y no se ‘repita'».
En opinión de la diplomática, quien le explicó el argumento en un documento , esta lectura finalmente colocará en la víctima la carga de la prueba para obtener medidas protectoras o penales, ya que además de acreditar el hecho de violencia, también deberá acreditar su repetición. Señaló que » El mensaje social que transmite este artículo es fundamentalmente perjudicial para los niños, ya que autoriza el uso de la violencia, sin prácticamente restricciones para su recurrencia.»
Para Unicef, luego de analizar las estadísticas dominicanas e internacionales, «Podemos «Dicen que las víctimas más frecuentes serán los niños, niñas y personas con discapacidad más pequeños», dijo Sanabria.
Reiteró que es necesario asegurar la compatibilidad del artículo 19 de la Convención con la Convención sobre los Derechos del Niño con el Código Penal, ya que dicho artículo invita a los Estados a firmar a hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia.
«Solicitud de UNICEF es no es su nuevo. En 2023, la Commission des droits de l’enfant a recommandé à l’État dominicain d’interdire et d’eliminer expressément les châtiments corporels, tant dans la loi que dans la pratique, dans tous les domains, y comprende le foyer, les centres offrant des modalités de Protection Alternatives et les Garderies», a rappelé le resentant adjoint.
Dans cet order, elle a declarado que esta recomendación está disponible y aceptada por la delegación del país en Ginebra, en Suiza, dirigida por Ministère des Affaires étrangères et le Conseil national de l’enfance et de l’adolescencia (Conani), «pour avoir reconnu la dette de la country dominicaine par rapport à l’harmonisation de son cadre juridique avec les meilleures pratiques Internationales pour protect niños y adolescentes contra la violencia.» El nuevo Código Penal aprobado por el Senado. Motivos requieren pour l’avortement, ce qui keep la criminalization de cette pratique.