SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó este domingo que en junio de este año el número de tarjetas de débito utilizadas por los dominicanos fue de 7.210.119 y de crédito de 3.849.081, un aumento del 41,4%. y 47,3 respecto a 2019.
Del mismo modo, en el mismo mes de 2024, el número de usuarios que realizaron actividades de banca online fue de 7.911.063, un aumento del 83,6% respecto a hace 5 años. .
Según un comunicado del Departamento de Sistemas de Pago del Banco Central, a junio del año pasado, los clientes de establecimientos comerciales tenían 185.705 terminales de punto de venta (POS), un aumento de 141,2 % respecto al mismo mes de 2019, lo que les permite realizar pagos mediante tarjetas de débito o crédito, tanto físicas como virtuales.
En los últimos años En 5 años, el número de cajeros automáticos ha aumentado de 3.165 a 8.832 .
Además de los cajeros automáticos propiedad de instituciones bancarias, también existe en el país una red de proveedores de servicios de pagos no bancarios, conectados con marcas de tarjetas e instituciones bancarias tradicionales, con terminales ubicadas principalmente en áreas que anteriormente no contaban
Para plataformas de pago de forma electrónica, 28 intermediarios financieros cuentan con soluciones en Internet que permiten a los clientes acceder a sus cuentas, realizar transferencias de dinero, realizar pagos de préstamos y tarjetas, y muchos otros servicios adicionales.
Esto se complementa con plataformas operadas por proveedores de servicios de pago no bancarios, utilizando tecnología financiera, agrega el documento.
Los usuarios de servicios de pago tienen una gran red de más de 5.700 agentes subbancarios , desplegados en todo el país. Son personas naturales y establecimientos comerciales contratados por instituciones financieras para realizar determinadas actividades en su nombre y representación, tales como pago de préstamos, tarjetas y servicios, depósitos, desembolsos de préstamos, entre otras actividades.
La Comisión Monetaria modificó recientemente las regulaciones relativas a la banca de subagentes, permitiendo la creación de nuevos productos y servicios, así como la digitalización y expansión de actividades comerciales en las que los bancos comerciales pueden participar para estos fines.
El documento destaca que desde 2011, el Banco Central es el regulador del Sistema de Conexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), que permite transferencias de dinero entre clientes de instituciones financieras de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua. y República Dominicana.
Las transacciones de pago procesadas por ciudadanos de estos países se realizan a través del Banco Central. Actualmente en nuestro país, los clientes de algunos bancos, desde sus respectivos servicios de banca por Internet, pueden realizar una transferencia a Centroamérica por un costo único de 5 dólares y recibir dinero en su cuenta desde los países antes mencionados.