SANTA BARBARA, Samaná.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inauguró este domingo un colegio y un liceo en el municipio de Santa Bárbara de Samaná , provincia de Samaná, con el fin de fortalecer la expansión de los servicios de educación preparatoria universitaria de calidad en todo el territorio nacional.
Preparatoria Severino Forchue Núñez, Construida con una inversión de 100,770 RD$834.93, cuenta con 10 aulas que Tiene capacidad para más de 350 estudiantes. Incluye dos bloques de edificios de primaria y secundaria, una biblioteca, un aula especial, una enfermería y una oficina de orientación.
Escuela Secundaria Marcelina Encarnación, construida con un capital de inversión de 27,467,785.09 RD$, cuenta con dos aulas con una Capacidad para 70 estudiantes. Está dotado de biblioteca, personal de conserjería, espacios verdes, plazas cívicas y otros espacios.
En representación del Ministro de Educación, Ángel Hernández, Viceministro Ministerio de Certificación y Acreditación Docente, Francisco De Óleo, enfatiza cómo a través de la educación, la sociedad puede salir de la pobreza y lograr un progreso sostenible.
«Estamos seguros de que con el establecimiento de esta escuela secundaria y escolar, la mayoría de ustedes superarán sus condiciones sociales. Esto es el gran legado que deja el presidente a República Dominicana y a esta generación: que puedan cambiar sus vidas a través de la educación”, expresó.
Expresó que el trabajo del gobierno del presidente Abinader no solo está enfocado en asegurar la ampliación del servicio escolar epidémico a través de obras de infraestructura, pero también se alientan otras acciones para lograr un sistema educativo de calidad.
En este sentido, De Óleo citó el sistema de transporte escolar (TRAE) y Libro Abierto Proyecto, brindar transporte seguro a los estudiantes hacia y desde la escuela, así como materiales educativos gratuitos para su capacitación.
Félix Antonio Morris, director del distrito educativo 14-04, dijo que después de 12 años de espera, este proyecto se implementó en el centro para acercar oportunidades de aprendizaje a todos los niños de la zona.
En representación de los estudiantes, la estudiante Valery Gurrero Rodríguez, estudiante de tercer año de secundaria, expresó que el El nuevo centro educativo es un espacio de aprendizaje y desarrollo para desarrollarse con seguridad y comodidad.
Agradeció a los docentes y a la comunidad en general por ayudar a cada estudiante a descubrir su potencial. “Gracias por confiar en nosotros”, enfatizó.
El acto de inauguración, bendecido por el Padre Marcelino Miliano Acosta de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se llevó a cabo con la presencia de Teodora Mullix Geraldino, gobernador de Samaná; Pedro Catrain, senador de esta provincia; Nelson Antonio Núñez, alcalde de la ciudad; Ramón Duarte Jiminián, director de la región 14, Nagua y Félix Antonio Morris, director de la región 14-04.