Puerto Príncipe, 20 julio (EFE).- El gobierno haitiano anunció este sábado la creación de un nuevo mecanismo para organizar una conferencia nacional en el país, para construir una nueva Constitución y poner en práctica nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad.
En un artículo del comunicado de prensa oficial de la revista Le Moniteur, se emitió un decreto sobre la creación, organización y funcionamiento de la conferencia nacional, con el objetivo de encontrar una solución práctica a la crisis multidimensional que azota al país desde hace al menos tres décadas.
Se trata de modificar la Constitución actual, desarrollar una nueva visión de la sociedad haitiana y establecer nuevas relaciones entre Estado y sociedad, especialmente sociedad civil y partidos políticos, así como importantes reformas del sistema político y jurídico. población, aceptando comunidades lingüísticas y culturales y reconociendo los derechos de todos los ciudadanos al progreso, la información, la «educación, la salud, el trabajo y la recreación».
Fundación La institución de la Conferencia Nacional, complementada con publicaciones, fue creado como un foro en el que todos los partidos, asociaciones, organizaciones, movimientos y otros grupos interesados pudieran debatir cuestiones que afectan los intereses fundamentales de la nación haitiana y presentar propuestas de soluciones al Consejo Ejecutivo.
El Gobierno de Haití reitera que la conferencia nacional y el establecimiento de la nueva Carta Magna son parte de las cinco áreas de trabajo del proceso de transición.
Según el decreto, el nuevo proyecto de Constitución debe, entre otras cosas, preservar logros democráticos y aspiraciones de desarrollo sostenible del pueblo haitiano, garantizando solemnemente los derechos humanos básicos y expresando claramente los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
El Primer Ministro de Haití, Garry Conille, anunció hoy el pasado miércoles que había declaró el estado de emergencia en 14 ciudades gobernadas centralmente del país bajo la influencia de poderosas bandas armadas, con el fin de enfrentar a estos grupos y restablecer la seguridad nacional.
«Este estado de emergencia proporcionará la Gobierno con las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, detener a los bandidos y luego restaurar el poder del Estado. Pido a la gente de las ciudades afectadas que estén atentos y mantengan la calma”, informó el presidente. a petición del gobierno del país un año antes para eliminar la violencia de las bandas armadas.
La delegación encabezada por Kenia ha desplegado unos 400 policías en Haití y ha vivido sus primeros enfrentamientos con bandas armadas que controlan casi el 80% de la capital.