Nacionales Política Primera Plana

Advierten que reforma tributaria debe proteger la estabilidad económica, social y política

8236519698.png
8236519698.png
Leonel Castellanos Duarte considera que República Dominicana, como país, tiene condiciones que deben ser protegidas y cuidadas, para evitar situaciones que sucedieron en el pasado.

Leonel Castellanos Duarte considera que República Dominicana, como país, tiene condiciones que deben ser protegidas y cuidadas, para evitar situaciones que sucedieron en el pasado. Castellanos Duarte admitió que la ampliación de la base imponible no se puede retrasar, pues es injusto seguir castigando a quienes actualmente pagan impuestos, pero afirmó que la ampliación debe tener en cuenta a los sectores más desfavorecidos de la población. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, transmitido todos los domingos por Telesistema canal 11 y por TV Quisqueya de Estados Unidos, el líder empresarial recuerda que como país, Hay que mirar la experiencia que tuvimos con la reforma tributaria implementada en 1984.

Dijo que estaba seguro de que el presidente Luis Abinader estaba muy consciente de esto, para evitar escenas muy similares a las que ocurrieron en el dicho día, cuando se firmó. un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que estableció una serie de condiciones insostenibles para el pueblo

“Nosotros, como nación, tenemos una situación que requiere ser salvada y atendida, para no caer en la situación que conocíamos antes, es decir, la reforma tributaria debe tomar en cuenta aspectos sociales, económicos y políticos, tenemos estas tres condiciones estables que tenemos que proteger, porque eso es lo que nos diferencia del resto del mundo, de América Latina. países americanos”, afirmó el Presidente de la Alianza Empresarial Nacional.

Leonel Castellanos dio el ejemplo de que el país acaba de pasar el proceso electoral sin traumas, lo que demuestra el nivel de madurez que posee la sociedad dominicana
“Entonces, dentro del marco de la reforma tributaria, debemos intentar combinar estos tres elementos”, porque queremos que un país siga desarrollándose, debemos determinar la escala del empresario, dijo
. Pone el ejemplo de los embutidos, donde todos coinciden en que el salami consumido por la clase social más pobre no debe pagar impuestos, pero hay otro tipo de productos gourmet muy consumidos entre la clase alta que deben pagar impuestos.
“Todos estos dispositivos deben ser considerados, producto por producto, para ampliar la base de Itbis. “Pero lo que consume la clase alta, elementos como estos deben incluirse en la reforma, siempre que no se afecte la canasta básica de los más pobres”, aclaró. Los empresarios dicen que un La cuestión no puede sobrevivir a esta reforma sobre la eficiencia del gasto público, incluso si sabemos que el gobierno necesita más recursos para satisfacer las diferentes necesidades del país.

Un problema que debe resolverse, dice el presidente de la UNE es la evasión fiscal, que en el Itbis supera el 40%, y el índice de incumplimiento del impuesto sobre la renta es superior al 60%.

TRA Digital

GRATIS
VER