CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa fundada por Bill Gates, Microsoft, ha dominado el mercado de sistemas operativos durante muchos años. Por ejemplo, Apple sólo tiene el 16% del mercado en este ámbito y Linux no llega a más del 3%. Todo lo demás es Windows. Y no es nada. Hoy en día, hay alrededor de 1.400 millones de usuarios de Windows en todo el mundo. Bueno, considerando esto, la relevancia de un error en el sistema operativo Windows podría ser noticia mundial y esto sucedió la semana pasada cuando apareció la «pantalla azul de la muerte», que eran las escenas de mensaje que da el sistema operativo en caso de errores fatales y . luego la máquina dejó de funcionar.
Lo que sucedió fue un error en una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que provocó la caída de miles de servidores de Microsoft, a través de los servicios de la empresa en Azure, que ayuda a operar muchos servidores empresariales. . De hecho, la interrupción provocó congestión en aeropuertos, estaciones de tren y empresas de servicios (que utilizan Azure), lo que en algunos casos provocó interrupciones, incluidos los vuelos de salida y llegada.
De hecho, han aparecido varias simulaciones mostrando que en Estados Unidos el tráfico aéreo se ha detenido casi al máximo debido a problemas causados en las máquinas por el uso de Windows. La realidad es que el problema ha sido exagerado porque los medios están tratando de vender información y obviamente si es tan mala, tenemos que darle mucha importancia.
Y seamos honestos, el problema , aunque algunos dicen lo contrario, el problema se soluciona eliminando un archivo específico y reiniciando el sistema. No es un fallo que haga perder información a nadie, y en cualquier caso equivaldría a los problemas que surgen, como por ejemplo cuando se corta la luz en un aeropuerto (esto es meramente ilustrativo, porque casi cualquier aeropuerto, merece este nombre). , tiene un sistema de energía de respaldo).
Periodistas y estaciones de televisión han hecho sonar la alarma en sus artículos y videos, al reflexionar sobre la dependencia infantil de las personas que ingresan al sistema informático. Bueno, no sé qué les preocupa, porque dependemos de la energía, de la infraestructura que se ha creado para llevar comida a las tiendas, para que tengamos gas y agua en nuestras casas, entre otras dependencias. Vamos, así es el mundo moderno.
Hay demasiados escándalos que llaman la atención, como cuando aparecieron virus informáticos (hace muchos años) o los virus exigieron un rescate a los usuarios para decodificar la información que recibían. Los programas están cifrados. Y eso ha creado una oportunidad para ver a las industrias trabajando para solucionar el problema que enfrentamos. Ahora, con este problema de CrowdStrike, parece que podría generar toda una industria de sistemas que pueden preprotegerse en caso de una actualización fallida. Pero para que esto suceda, es necesario causar un escándalo, debe hacer ruido.
Creo que muchas agencias de medios han publicado noticias «enormes» sobre la pantalla verde. , el efecto durará poco y me doy cuenta de que en una semana ni siquiera lo recordaremos. Y si no me creen, recuerden las noticias sobre la guerra de Rusia contra Ucrania o el conflicto en la Franja de Gaza. Al principio, la Tercera Guerra Mundial era casi predecible. Hoy pasamos las páginas del periódico porque son noticias viejas que a nadie parece importarle.